Investigación contra campaña de Bolsonaro enturbia las elecciones en Brasil

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Las pericias contra el candidato ultraderechista están enmarcadas en un presunto fraude electoral.

Haddad aseguró que su contrincante ha creado una "organización criminal".

Investigación contra campaña de Bolsonaro enturbia las elecciones en Brasil
 EFE
Llévatelo:

La investigación abierta contra la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro por un presunto fraude electoral mediante la difusión de "noticias falsas", enturbió el ambiente en Brasil a ocho días de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

La Justicia Electoral consideró este viernes que hay fundamentos para concluir que Bolsonaro se estaría beneficiando "directamente" del bombardeo masivo, vía Whatsapp, de mensajes difamatorios contra su adversario, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

En paralelo, la Policía Federal inicio, a pedido de la Fiscalía, otra investigación por la vía penal para determinar el papel de diversas empresas tecnológicas en la propagación de las llamadas "fake news" contra ambos candidatos presidenciales.

La Fiscalía citó tres reportajes que abordan el asunto para justificar la apertura del caso, uno de los cuales fue la materia del diario Folha de Sao Paulo en la que se denunció la trama a favor de Bolsonaro y se citó además a una de las compañías presuntamente implicadas, la red comercial brasileña Havan.

Empresarios

La difusión de "noticias falsas" a través de Whatsapp  habría sido contratada por empresarios que apoyan al capitán en la reserva del Ejército, algo que está prohibido de acuerdo con la legislación electoral brasileña.

La autora del texto, la periodista Patrícia Campos Mello, reconocida este año con el Premio Rey de España de Periodismo Digital, ha recibido amenazas y ofensas en masa desde su publicación, según informó la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación.

Ante la gravedad de los hechos narrados en el citado reportaje, el PT pidió al Tribunal Superior Electoral que inhabilite por ocho años a Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto, por "abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación digital".

Por su parte, Whatsapp informó que viene bloqueando centenas de miles de cuenta de usuarios durante toda la campaña, por propagación de contenidos falsos.

Las "Fake News"

Las sospechas que rodean la campaña de Bolsonaro han dado motivos a Haddad para redoblar sus ataques e insistir en que su rival "creó una organización criminal" junto a empresarios afines para difamarle.

"Él está usando empresarios mediante contratos privados con (terceras) empresas que hacen disparos en masa con mensajes falsos sobre mí para ganar votos. Eso pone en riesgo la democracia en el país", aseguró el socialista en una rueda de prensa.

"Mi adversario había hecho una especie de tsunami en Whatsapp, una cantidad enorme de calumnias contra mí", aseguró y agregó que la situación ha afectado "mi familia, mi hija, mi honra".

Haddad, quien cumplió agenda electoral en la ciudad de Juazeiro do Norte, en el estado de Ceará, en la región nordeste, principal feudo del PT, lamentó, sin embargo, que la corte electoral no autorizase los allanamientos solicitados a las sedes de las empresas bajo sospecha.

Refugiado en su residencia, Jair Bolsonaro aseguró que también ha sido víctima de "fake news" por parte del PT.

"Ellos hablan de fake news. Nosotros estamos derrotando al PT con la verdad, nosotros no necesitamos mentir sobre el señor Haddad. Fake news esparce él, que ha dicho que queremos acabar con el décimo tercer salario y con la bolsa familia. Ha dicho barbaridades", dijo.

Respecto al reportaje en su contra, el ultraderechista aseguró que "el título es una cosa y el texto es otro. El texto no tiene nada comprometedor. Ellos tienen que indicar qué empresa es esa, cuál es mi relación con esas empresas. Yo no tengo ninguna relación con empresarios en ese sentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter