Lula: El ex juez Moro fue parte de un trabajo para impedir mi candidatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente reaccionó a las revelaciones que ponen en duda la imparcialidad del magistrado que lo envió a prisión.

"Siempre dije que Moro es un mentiroso, estaba condenado a condenarme (sic)", fustigó.

Lula: El ex juez Moro fue parte de un trabajo para impedir mi candidatura
 EFE

"Ahora Brasil conocerá la verdad", advirtió Lula.

Llévatelo:

El encarcelado ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arremetió contra el ex juez que lo condenó por corrupción, Sergio Moro -hoy ministro de Justicia de Jair Bolsonaro-, y lo acusó de formar parte de un complot para impedir su candidatura presidencial del año pasado.

Un escándalo se generó la última semana en Brasil luego de que el medio de investigación The Intercept Brasil publicó conversaciones privadas entre Moro y el fiscal Deltan Dallagnol en el marco de la operación Lava Jato en Brasil, poniendo en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión a Lula.

Los fragmentos de las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

Tras estas revelaciones, Lula concedió una entrevista al canal brasileño Rede TVT (TV de los Trabajadores), en la que arremetió contra el ex magistrado que lo condenó: "Siempre dije que Moro es un mentiroso. Lo dije en el primer testimonio que hice, y está grabado, que él estaba condenado a condenarme (sic). Ahora Brasil conocerá la verdad".

"Moro y Dallagnol fueron parte de un trabajo para impedir que disputara las elecciones presidenciales de 2018. Ellos actuaron en conjunto con la prensa brasileña y un sector de la elite de Brasil para generar una sensación de pánico que terminó con Jair Bolsonaro siendo electo", aseguró el otrora mandatario.

También consideró un "mentiroso" al fiscal Dallagnol y afirmó que debe ser arrestado.

"Dios sabe que soy honesto, Moro sabe que soy honesto. Las caretas se van a caer y no sé lo que vaya a pasar, pero van a caer", manifestó, confiado en que pueda ser prontamente liberado.

"Espero que la Corte Suprema recupere el estándar de confianza de la sociedad", emplazó también, con miras al próximo 25 de junio, cuando "el Supremo Tribunal Federal de Brasil analizará la solicitud interpuesta para lograr su libertad.

Moro se ofreció esta semana a comparecer ante el Senado para esclarecer los contenidos de las conversaciones reveladas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter