Periodista brasileño: Las posibilidades de que Lula sea candidato son mínimas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Continúa detenido y, por ahora, probablemente inhabilitado", afirmó Clovis Rossi en Cooperativa.

Sobre el escenario electoral en el país, sostuvo que "sólo hay preguntas, ninguna respuesta".

Periodista brasileño: Las posibilidades de que Lula sea candidato son mínimas
 EFE

"¿Lula será o no autorizado a disputar la elección? Esa es una decisión que se va a tomar de aquí a más o menos 10 días", afirmó.

Llévatelo:

El periodista y columnista del diario Folha de Sao PaulClovis Rossi afirmó en Cooperativa que son "mínimas" las posibilidades de que finalmente el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en prisión, pueda ser candidato.

Pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a Brasil que no se impida a Lula participar en las próximas elecciones presidenciales hasta que sus recursos ante tribunales del país sean resueltos "en procedimientos judiciales justos", el profesional afirmó en Lo Que Queda del Día que esta declaración "tiene un impacto político, va a ser explotada por el Partido de los Trabajadores, pero prácticamente no representa nada".

"Es una recomendación de un comité, no es un comité de países, sino que un comité de peritos independientes y que no es de cumplimiento obligatorio. Hay una repercusión política, pero, en las cosas prácticas, no cambia nada. Lula continúa detenido y continúa, por ahora, probablemente inhabilitado para disputar la presidencia", aseveró.

"No soy abogado, no soy jurista, ni nada de eso", pero que "lo que leo en los diarios, lo que la gente dice, incluso en el Partido de los Trabajadores cuando se puede hablar informalmente, es que las posibilidades (de que Lula sea candidato) son mínimas".

"Sólo hay preguntas"

Respecto al escenario electoral en Brasil, Rossi dijo que "la campaña recién empieza (...) y lo único que yo me atrevo a decir es que sólo hay preguntas, no hay respuestas sobre lo que va a suceder en los próximos 60 días".

"Sólo hay preguntas, no hay ninguna respuesta. Pregunta uno: ¿Lula será o no autorizado a disputar la elección? Esa es una decisión que se va a tomar de aquí a más o menos 10 días cuando se analizará en el Tribunal Electoral si se registra o no la candidatura de Lula", explicó.

"Pregunta dos: Si Lula es inhabilitado, como dice la mayoría de los analistas consultados, ¿será reemplazado por Fernando Haddad -su compañero de fórmula-? Parece. Pero, ¿cuántos votos transferirá Lula a Haddad? Esa es otra pregunta para la cual no hay respuesta", sentenció Clovis Rossi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter