Tópicos: Mundo | China

"Habilidades para la vida": escolares chinos aprenderán cocina y limpieza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La prensa local destacó que este aprendizaje viene a cubrir el hueco dejado tras las últimas políticas del país para aliviar la presión educativa y reducir las clases extraescolares.

 Xinhua
Llévatelo:

Las escuelas de primaria y secundaria de China impartirán a partir de este otoño clases obligatorias de limpieza y cocina, un anuncio que se ha hecho viral en las redes sociales del país, recoge este viernes la prensa local.

El Ministerio de Educación chino publicó una misiva en la que daba a conocer "nuevos estándares curriculares" para que los niños desarrollen "habilidades para la vida".

En el caso de las escuelas primarias, decidió que se imparta a los alumnos clases de "almacenamiento y limpieza" así como "nociones básicas de cocina" hasta que los niños sean capaces de cocinar por sí solos.

"Esto me recuerda a las clases que yo tuve en primaria. Aprendí a hacer 'jiaozi' (raviolis chinos) y a coser", comentó un usuario de la red social Weibo, donde la noticia ha atraído más de 300 millones de visitas, de acuerdo con el diario oficial Global Times.

Otro usuario señalaba que este aprendizaje ayudará a los niños a "desarrollarse" y a "dejar de ser meros estudiantes que solo se preparan para pasar exámenes".

Según el periódico, este aprendizaje viene a cubrir el hueco dejado tras las últimas políticas del país para aliviar la presión educativa y reducir las clases extraescolares de los alumnos.

Muchos padres apuntaban a sus hijos a tutorías, infinidad de actividades para mejorar el rendimiento o cursos de idiomas, un sector que el Gobierno reguló el año pasado.

Pekín ha prohibido que los centros de formación extraescolar consigan beneficios económicos impartiendo clases sobre asignaturas consideradas como troncales en China, y tampoco pueden ya dar clases en días festivos o fines de semana.

Dicha decisión provocó caídas en bolsa de empresas del sector educativo chino como TAL Education o Gaotu, las cuales cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Entre los planes educativos figura también la incorporación del pensamiento político del líder del Partido Comunista de China (PCCh) y del país, Xi Jinping, a los planes de estudio de escuelas y universidades.

Asimismo, el año pasado se pusieron en marcha nuevas regulaciones en otro sector popular entre los jóvenes, el de los videojuegos, con la limitación a tres horas semanales del acceso de menores a juegos en línea, después de que un medio oficial los describiese como "opio espiritual" y "droga electrónica" para los jóvenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter