China calificó al Dalai Lama como "saboteador" por frenar desarrollo del Tíbet
Culpan al líder por las protestas de marzo del año pasado.
Sin embargo, el crecimiento del Tíbet es superior al que se espera para China.
Culpan al líder por las protestas de marzo del año pasado.
Sin embargo, el crecimiento del Tíbet es superior al que se espera para China.
El líder del Partido Comunista de China (PCCh) en el Tíbet, Zhang Qingli, acusó este viernes al Dalai Lama de haber "saboteado" el crecimiento económico del Tíbet del año pasado, al instigar las protestas de marzo, informó la agencia de noticias Xinhua.
Al mismo tiempo, los legisladores de la región autónoma propusieron durante la jornada declarar el 28 de marzo, cuando el Ejército chino reprimió la rebelión tibetana liderada por el Dalai Lama contra el poder comunista en 1959, como el "Día de la Emancipación de los Siervos".
Estos anuncios preceden la celebración del 50 aniversario de esa revuelta, por lo que Pekín se está preparando para evitar y reprimir cualquier tipo de protesta, como las sucedidas el año pasado, las más violentas en décadas y con cientos de muertos.
En un discurso pronunciado este viernes y divulgado por Xinhua, el secretario Zhang señaló que "el Tíbet podría haber registrado un crecimiento más rápido (el año pasado) si no fuera por el sabotaje de los seguidores del Dalai Lama", el líder espiritual y político tibetano exiliado en la India desde 1959.
Sin embargo, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la región autónoma fue el año pasado de un 10,1 por ciento, superior al que se baraja para todo el territorio chino al cierre del año, entre el 9,8 y el 7,5 por ciento.
"Es el Tíbet actual el que permite a los tibetanos disfrutar de los frutos de la reforma y apertura y el sentimiento de ser sus propios dueños", aseguró Zhang ante la prensa china.