Estudiantes chinos fueron detenidos en nuevas protestas por el Tíbet
Un grupo de 50 jóvenes tibetanos fue apresado en Gansu.
Un grupo de 50 jóvenes tibetanos fue apresado en Gansu.
Unos 50 estudiantes fueron detenidos en China tras participar en unas manifestaciones con motivo del segundo aniversario de unas protestas étnicas que causaron decenas de muertos en 2008.
Las detenciones se registraron en la provincia de Gansu, en la que vive la mayoría de la población tibetana, en concreto en el distrito de Machu y en la ciudad de Hezuo.
Más de 20 estudiantes de la Escuela Secundaria Tibetana Machu comenzaron la marcha el domingo pasado a la que se sumaron 600 miembros de esa etnia, coincidiendo con el aniversario de las protestas del 14 de marzo de 2008 y a pesar de las fuertes medidas de seguridad policial.
Los manifestantes, con banderas del gobierno tibetano exiliado en la India, se dirigieron hasta la sede de la autoridad local el pasado domingo.
La marcha acabó con la detención de por lo menos 40 personas, lo que produjo nuevas protestas de cientos de tibetanos que pedían la liberación de los detenidos, por lo que el distrito se encuentra desde entonces bajo un fuerte control policial.
Organizaciones pro derechos humanos han acusado a Beijing de estar reprimiendo a las minorías étnicas tibetanas y uigures que habitan en su territorio, mientras que Pekín sostiene que sus políticas han promovido el desarrollo de estos pueblos.