El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo este martes que la misión humanitaria enviada a Colombia a favor de Ingrid Betancourt seguirá allí "por ahora" y que si las FARC no responden a la petición de acceder a la rehén, habrá que inventar "otro camino".
"No pensábamos tener una respuesta en 24 ó 48 horas. Vamos a ver, aguardamos, esperamos, animamos las redes. Si no funciona, pasaremos por otro camino", afirmó el jefe de la diplomacia francesa en su rueda de prensa quincenal.
La misión humanitaria, con un avión que incluye un equipo médico, enviada por Francia con la participación de España y Suiza está varada en Bogotá desde el pasado jueves, a la espera de que la guerrilla colombiana se manifieste y diga si puede acceder a la rehén colombo-francesa para darle asistencia médica.
La misión "por ahora se queda allí. No vamos a bajar los brazos enseguida", dijo el jefe de la diplomacia francesa.
"Si esta misión que está en Colombia, si ese acceso a las FARC a través de nuestros emisarios" y la gestión de los embajadores de los tres países "no es suficiente", entonces "inventaremos otra cosa, pero no desistiremos", subrayó Kouchner.
Tras explicar que el problema no es tener un avión, ni tener un equipo médico -"si el nuestro estuviera cansado de esperar se le podría reemplazar por reanimadores colombianos, no hay ningún problema"-, recalcó que "el problema es la respuesta de las FARC".
Si mediante "este canal" no se logra el objetivo, ya que las FARC "sin duda están desorganizadas por la muerte de dos de los siete" responsables de su secretariado, "lo que se puede entender", entonces "pasaremos por otro camino", insistió Kouchner.
Cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había anunciado hace una semana que enviaría la misión humanitaria a Colombia, afirmó que Betancourt estaba en "peligro de muerte inminente".
Pero el propio Kouchner dijo el lunes que tiene la "sensación" de que la cautiva "se encuentra mejor de lo que se ha dicho", en alusión a los rumores alarmantes que circularon la semana pasada.
Preguntado este martes en que se basaba para esa declaración, evocó exámenes médicos y análisis biológicos sobre los que se ha informado, si bien admitió que hay muchas incertidumbres al respecto y que, si pensó que Betancourt estaba mejor, es quizás porque deseaba ser "tranquilizado".
La semana pasada, se informó en Colombia de las revelaciones de un guerrillero recién detenido y considerado el médico de la cúpula de las FARC.
El hombre dijo que había atendido a Betancourt y presentó una especie de hoja clínica, indicaron fuentes judiciales colombianas.
Según el guerrillero, que no reveló en qué momento había atendido a la cautiva, ésta sufre de desnutrición aguda, gastritis, paludismo, colón irritable y dolor agudo a nivel hipocondrio.
Por otra parte, Kouchner subrayó la "gran importancia" de la manifestación a favor de Betancourt del pasado domingo en París, que contó con la "esencial" presencia en ella de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que concluyó ayer una visita relámpago a la capital francesa.
La participación de Fernández en la marcha, en la que hizo un discurso "muy decidido", muestra el "vínculo" que existe ahora entre Europa y América Latina en la causa por los rehenes de las FARC, dijo el ministro.
Algo que era "imposible hace unos años entre Europa, que luchaba por la liberación" de Betancourt y los otros rehenes, y América Latina, que consideraba en parte que era "mas bien un asunto interno" de Colombia, precisó Kouchner, antes de subrayar que ahora "todos" los presidentes latinoamericanos se ocupan del problema. (EFE)