Tópicos: Mundo | Colombia

Otorgan libertad a cinco ex militares procesados por ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los uniformados presentaban a civiles como guerrilleros abatidos para lograr beneficios y permisos.

Habían sido procesados por la justicia ordinaria por delitos como desaparición forzada, homicidio en persona protegida y homicidio agravado.

Otorgan libertad a cinco ex militares procesados por ejecuciones extrajudiciales en Colombia
 EFE

Los ex militares asesinaban a civiles y los hacían pasar por miembros de la guerrilla para obtener beneficios.

Llévatelo:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano, concedió la libertad a cinco ex militares procesados por ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos".

Los militares presentaban a civiles como guerrilleros abatidos para lograr beneficios y permisos de sus superiores.

Según un comunicado de la JEP, la libertad fue otorgada al sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, exmiembro del grupo antisecuestro del Ejército en el Casanare, y a los soldados Jorge Enrique Dorado Triviño, José Rafael Campo, William Enrique Tejada Ferrer y Daimer Centeno Cárdenas, que hicieron parte del Batallón La Popa, de Valledupar.

Igualmente y, por falta de información aportada por el solicitante, la JEP se abstuvo de concederle la libertad al soldado Iván Darío Gallego Bedoya, exmiembro del Grupo de Caballería Juan del Corral.

Las decisiones tienen que ver con expedientes que habían sido remitidos a la JEP por la Corte Suprema de Justicia.

Todas esas personas fueron procesadas por la justicia ordinaria por delitos como desaparición forzada, homicidio en persona protegida y homicidio agravado.

Con base en lo dispuesto por el acuerdo final de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, la JEP puede conceder libertades transitorias, condicionadas y anticipadas a quienes se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz y hayan estado privados de la libertad por lo menos cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter