Tópicos: Mundo | Colombia

Vicepresidenta de Colombia no cree a Cuba una dictadura, pues "envía médicos a otros países"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francia Márquez aseguró que la imposibilidad de dicha nación para escoger un cambio de régimen político es culpa del "bloqueo de EE.UU.".

Vicepresidenta de Colombia no cree a Cuba una dictadura, pues
 EFE

"La dictadura y la democracia de un país no se miden sólo por lo electoral", argumentó Márquez, la primera afrocolombiana en ocupar la vicepresidencia.

Llévatelo:

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se negó a calificar a Cuba como una dictadura y destacó que su gobierno "envía médicos" a otros países, pese al embargo impuesto por Estados Unidos.

"Pueden decir lo que sea, pero no pueden tapar el Sol con un dedo: mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos (...) ¿Eso no es de admirar? ¿Cómo es que un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones'", dijo Márquez en una entrevista con la revista Semana.

Inquirida sobre si en Cuba existe una dictadura, la primera afrocolombiana en ocupar la vicepresidencia de su país se negó a utilizar ese concepto: "Yo respeto la autonomía y la soberanía de cada pueblo, y cada uno decide cómo se organiza políticamente".

Fue contrapreguntada respecto al hecho de que los cubanos no han podido decidir el régimen político en el cual quieren vivir, a lo que respondió: "No pueden decidir porque (la isla) ha estado bloqueada por Estados Unidos".

Ante la insistencia de su entrevistadora, Márquez preguntó: "¿Aquí (en Colombia) no la hemos tenido (una dictadura)?". Cuestionó, en este punto, que las elecciones democráticas en su país se realizan "con resultados donde la inequidad y desigualdad es la más grande del mundo".

"La dictadura y la democracia de un país no se miden sólo por lo electoral, sino por las transformaciones sociales y la garantía de los derechos de la sociedad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter