Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Bloqueo cubano al nuevo periódico de Yoani Sánchez desata ola de críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bloguera presentó ayer el diario electrónico "14ymedio", pero éste no se puede ver en la isla.

EE.UU., la Sociedad Interamericana de Prensa e intelectuales exiliados reaccionaron.

Bloqueo cubano al nuevo periódico de Yoani Sánchez desata ola de críticas
 EFE

La publicación busca "contrarrestar el monopolio de los medios oficiales", explicó Sánchez.

Llévatelo:

Múltiples reacciones internacionales ha generado el bloqueo del régimen cubano a 14ymedio, un nuevo periódico digital creado por la bloguera opositora Yoani Sánchez que fue recién estrenado ayer, miércoles.

La publicación arrancó con el "compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas", según su declaración de principios

"No haremos periodismo de barricada, sino periodismo en el sentido más amplio de la palabra, sin ínfulas pedagógicas ni concesiones mercantiles. Informar, opinar, abrir espacio al debate, respetar al que piensa diferente, nos ayudará a armonizar la libertad de expresión con la responsabilidad ciudadana", agrega el medio, que también se propone "contrarrestar el monopolio de los medios oficiales".

El proyecto de Sánchez vio la luz respaldado por 28 reconocidos intelectuales, periodistas y escritores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el ex presidente polaco Lech Walesa, la escritora española Rosa Montero y los cineastas Fernando Trueba (España) y Arturo Ripstein (México), quienes celebran al nuevo medio, surgido en un país "sin libertad de prensa".

Confían en que la iniciativa "contribuirá a la transición pacífica a la democracia y a la construcción de un nuevo país" y hacen un llamado al Gobierno cubano "para que respete el derecho de este medio a existir y difundirse" y le piden "que no coarte la libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos".

"Yoanislandia"

Uno de los principales desafíos de la recién nacida publicación digital es justamente poder llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, un país que presenta una de las tasas de conectividad a internet más bajas del planeta.

El primer obstáculo que encontró el periódico fue su bloqueo dentro de la isla, donde al buscar en la red "14ymedio" lo que aparece es una página titulada "Yoanislandia" con artículos de blogueros y periodistas oficialistas y referencias críticas a la filóloga, constató la agencia EFE.

La propia Yoani Sánchez denunció la situación a través de la red social Twitter y explicó que se puede acceder a su periódico utilizando un "proxy" anónimo.

"Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web (...) desde #Cuba. Nada hay más atractivo que lo prohibido", apuntó en un "tuit".

14ymedio estrenó hoy su portada con informaciones como un reportaje sobre casos de violencia en La Habana contados desde la sala de urgencias de un hospital de la ciudad titulado "Madrugada Roja: La Habana se está matando allá afuera" o una entrevista al escritor disidente Ángel Santisteban, preso en un centro de reclusión de la capital.

 

Imagen foto_00000016
14ymedio es apoyado por figuras como Mario Vargas Llosa y Lech Walesa.

 

También incluye notas de la actualidad de la isla como el fraude detectado en un examen preuniversitario o la última reunión del Consejo de Ministros.

Yoani Sánchez ha participado antes en la fundación de otras publicaciones digitales como las revistas Consenso y Con todos, así como el portal Desdecuba.com, y media docena de bitácoras, entre ellas, su blog estrella Generación Y.

En reconocimiento a su trabajo en los últimos años, la bloguera fue reconocida en España con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008, en su modalidad de Periodismo Digital, y la revista Time la incluyó en su lista de las cien personas más influyentes en el mundo.

Las autoridades cubanas consideran que Yoani Sánchez es uno de los "contrarrevolucionarios" cibernéticos "fabricados" por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de "fraude" y de "mercenaria" al servicio de Washington. 

Reacciones

La censura cubana a 14ymedio fue repudiada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e intelectuales cubanos radicados en Estados Unidos.

"Aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del Gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional", dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Lamentablemente esta censura demuestra que el Gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión que hacen las autoridades, no un derecho natural del ser humano", agregó Paolillo.

La respuesta "inmediata y contundente" del Gobierno cubano demuestra que Cuba sigue siendo un "régimen de partido único, de verdad única, de voz única" y "sin el menor respeto ni tolerancia por la pluralidad o los criterios de los individuos", dijo a la agencia EFE, el escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, quien consideró "repugnante la dinastía militar de los Castro".

"Era de esperarse que el Gobierno de Cuba mirase esto como un reto a su programa de represión. No iban a permitir que Yoani hiciera esto", dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM)

Lo que se comprueba con este tipo de medidas de liquidación de las libertades es que "no hay una movida hacia una apertura política Cuba", bajo un régimen que se niega a "dar pasos hacia una transición hacia la democracia o la apertura política o el relajamiento de la represión", aseveró Suchlicki.

Reacciona Estados Unidos

El Gobierno estadounidense también se sumó a las críticas y pidió a Cuba que respete la libertad de expresión y de prensa.

"El Gobierno de Cuba continúa limitando las libertades fundamentales, que incluyen libertad de expresión y de prensa, libertad de reunión y de circular información de, desde y dentro de la isla", dijo el Departamento de Estado.

Los cubanos "merecen el derecho de expresarse libremente" y también de "reclamarlo a su Gobierno", señaló Washington, que subrayó que el presidente Barack Obama "ha declarado que continuará defendiendo esos derechos y alienta a otros a hacer lo mismo".

A las críticas al bloqueo del diario digital se sumó el senador republicano de origen cubano Marco Rubio: "La libertad de prensa es un derecho universal y debemos estar indignados ante otro flagrante caso de la represión que tiene lugar en Cuba", dijo en un comunicado.

 

Imagen foto_00000001
Cubanos leyendo el diario oficial Granma. (Foto: EFE)

 

Rubio consideró que Sánchez ha sido "durante mucho tiempo una de las voces más valientes en favor de la democracia y los derechos humanos en Cuba" y aplaudió su labor al tratar de contar al mundo lo que ocurre dentro de la isla a través de su blog.

"Imagine por un momento, si el Gobierno de EE.UU. hubiera cerrado (el diario) Politico el día en que se puso en marcha en 2007, o cualquier medio de comunicación de línea conservadora, liberal u otra corriente. Como estadounidenses, estaríamos indignados", agregó el legislador cubano-estadounidense.

"No es el papel de los funcionarios del Gobierno decirle a la prensa cómo hacer su trabajo, pero sí creo que es la responsabilidad de los colegas periodistas de Yoani de todas partes que muestren su solidaridad con ella mientras el Gobierno de Castro le impide hacer su trabajo", insistió el senador.

A su vez, Rubio advirtió de que el bloqueo de 14ymedio es un recordatorio sobre los peligros que puede ocasionar la mala regulación de internet y la capacidad que tiene como herramienta en poder de regímenes que ven la red como una amenaza a su "status quo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter