Fidel Castro criticó y alabó a Obama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder cubano aseguró que el precandidato estadounidense es el más avanzado de sus contrincantes, pero calificó su anuncio de entregar remesas a la isla como "una limosna".

Llévatelo:

El ex presidente cubano Fidel Castro criticó este lunes en su columna de prensa al senador demócrata Barack Obama, aspirante a la presidencia de Estados Unidos, por anunciar que mantendrá el bloqueo y decir que en la isla hay una dictadura, aunque también destaca algunas de sus cualidades.

 

"Desde el punto de vista social y humano, (Obama es) el más avanzado candidato a la postulación presidencial", asegura el ex mandatario de 81 años, y agrega que ese candidato "no ha sido responsable de los crímenes cometidos (por Washington) contra Cuba y la humanidad".

 

"Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista", aclara Castro.

 

En anteriores artículos el ex presidente atacó con rudeza al candidato republicano John McCain, pero no había hablado tan directamente como en esta oportunidad del aspirante demócrata.

 

Castro cita el último discurso de Obama en la Florida y asegura que su propuesta allí "se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas (de cubano-norteamericanos) a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta".

 

El precandidato demócrata anunció que, de ganar la presidencia de Estados Unidos, permitirá los viajes familiares a Cuba y el envío de remesas, pero mantendrá el embargo económico a la isla caribeña "para que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen"

 

Además, prometió que uno de los primeros pasos hacia Cuba estará dirigido a la puesta en libertad de los presos políticos.

 

Obama "atribuye a la revolución cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos -se queja Castro-. Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria"

 

El líder cubano replica que fue elegido "con la participación de más del 90 por ciento de los electores, como es ya costumbre en Cuba, y no la ridícula participación que muchas veces, como en Estados Unidos, no llega al 50 por ciento de los electores".

 

"Ningún otro país pequeño y bloqueado como el nuestro habría sido capaz de resistir tanto tiempo, a base de ambición, vanidad, engaño o abusos de autoridad, un poder como el de su vecino. Afirmarlo constituye un insulto a la inteligencia de nuestro heroico pueblo", agrega Castro.

 

"No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo -prosiguen los elogios-. Domina las técnicas de comunicación y está por encima de sus rivales en la competencia electoral".

 

"Me veo obligado a (hacer a Obama) varias delicadas preguntas, aunque no pretendo respuestas, únicamente consignarlas". ¿Es correcto que el presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto? ¿Es ético que el presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?", pregunta.

 

"¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?", añade Castro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter