Detención de activistas cubanos genera incertidumbre y confusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellos se encuentra el editor del periódico digital independiente "14ymedio", Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez.

En entrevista con Cooperativa, el periodista Guillermo Nova indicó que no se sabe dónde están.

Detención de activistas cubanos genera incertidumbre y confusión
 14ymedio.com

Yoani Sánchez alertó de la situación a través de su cuenta de Twitter.

Llévatelo:

Varios activistas cubanos, entre ellos periodistas, fueron arrestados este martes en La Habana cuando se dirigían a una "tribuna abierta" convocada en la Plaza de la Revolución de La Habana por la artista Tania Bruguera quien, según sospechan fuentes de la disidencia, también podría haber sido detenida.

El "performance" con el que Bruguera pretendía realizar una tribuna pública para que los cubanos expresaran pacíficamente sus ideas sobre el futuro de Cuba, y que no contaba con autorización oficial, no se llegó a celebrar ante la ausencia de la propia artista, cuyo teléfono está fuera de servicio desde hace horas.

En la misma jornada en que se iba a celebrar ese montaje artístico fueron arrestados el editor del periódico digital independiente "14ymedio", Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, así como miembros de la redacción de ese diario como Víctor Ariel González, Claudio Fuentes y el activista Eliecer Ávila.

Según el relato de Luz Escobar, hija de Reinaldo, su padre fue detenido junto a Ávila cuando se disponían a salir del edificio la mañana de este martes y ella misma presenció su arresto.

Ni ella ni Yoani Sánchez, quien alertó de la situación a través de su cuenta de Twitter, han podido salir del edificio porque una patrulla de la policía se encuentra estacionada enfrente y están controlando la entrada del inmueble.

Una nota publicada en "14ymedio" por Yoani Sánchez, su directora, refirió que un oficial de la policía había llegado el día anterior a la casa de Luz Escobar para advertirle de que no se acercara hoy a la Plaza de la Revolución, donde estaba prevista la "performance".

Incertidumbre

El periodista cubano Guillermo Nova se refirió en Cooperativa a la detención señalando que "por el momento hay una cierta confusión, entre otra cosas, porque los momentos celulares de estas personas no están en contacto entonces es difícil ponerse en contacto con esas personas".

"El gobierno cubano no ha dado ningún dato, nunca da datos (...) la confirmación viene por Yoani Sánchez, la esposa de Reinaldo, como también por Rachel Vásquez que es la esposa de Eliécer Ávila que es el otro opositor que también fue conducido a la unidad de policía", informó.

Además enfatizó en que "no se sabe en qué unidad de policía está, no se tienen más datos hasta ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter