Familia de disidente cubano confirmó que aceptará asilo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Izquierdo llegará al país una vez que sea excarcelado y trasladado a España.

Cancillería le ofreció residencia y visa de trabajo.

Llévatelo:

El preso político cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández aceptará irse a Chile con su familia tras ser excarcelado y trasladado primero a España, confirmó su esposa Yumilka Morejón a la Agencia EFE.

ImagenLa mujer explicó que las intenciones del disidente y su familia, en total ocho personas, son viajar a Chile, donde la cancillería le ofrece la condición de refugiado político así como residencia y visa de trabajo, como así confirmó el senador DC Patricio Walker.

Izquierdo Hernández, periodista independiente de 44 años y condenado a 16 años de prisión, es uno de los nueve opositores que será excarcelado próximamente para viajar a España, donde ya se encuentran 11 disidentes liberados en el proceso anunciado por el gobierno de Cuba.

Críticas a la Iglesia y a España

La opositora al régimen de Raúl Castro, Martha Beatriz Roque Cabello enfatizó en Lo Que Queda del Día que la Iglesia Católica en la isla está tomando un papel que "no le corresponde".

"La jerarquía eclesiástica cubana ha pasado los límites de la cuestión humanitaria para estar ingresando en problemas que no le corresponde", criticó Roque quien afirmó que la labor de la institución en la mediación "ha disgustado mucho a los católicos dentro de Cuba".

Roque criticó que "la Iglesia habló con las Damas de Blanco en nombre del Gobierno, pero sin embargo lo que transmitieron las Damas de Blanco no tuvo respuesta, quiere decir que no ha servido de intermediario, sencillamente ha servido para un solo lado, no para los dos".

Respecto a las condiciones en que se encuentran los cubanos que llegaron a España aseguró que "no tienen zapatos, no tienen ropa, ni cepillos de dientes" como tampoco recursos para llamar a sus familiares en Cuba y "una serie de inconvenientes que no fueron las cosas" que "ofreció el gobierno español".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter