El terremoto del pasado sábado en Cachemira causó 20.745 muertos en Pakistán y 804 en la India, según las últimas cifras oficiales de sus respectivos gobiernos, aunque diversas Organizaciones No Gubernamentales estiman que las víctimas superan las 30.000.
El ministro del Interior de Pakistán, Aftab Ahmad Khan Sherpao, informó este lunes de que la última cifra oficial de víctimas en ese país es de 20.745, mientras las estimaciones de los medios hablan de que, como mínimo, será doblada.
Por su parte, las autoridades de la zona de Cachemira administrada por la India indicaron que los fallecidos a causa del fuerte sismo fueron 804.
En esta zona las ONG estiman que la cifra superaría el millar de personas fallecidas debido al movimiento telúrico.
ONU pidió la colaboración internacional en labores rescate
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió este lunes la colaboración de toda la comunidad internacional para coordinar los trabajos de rescate entre los afectados por el terremoto.
Sin embago, valoró "la rápida y amplia respuesta de la comunidad internacional" ante los efectos "devastadores" del sismo.
La Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN), en tanto, estudia una posible contribución para socorrer a las víctimas del terremoto, según dijo su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.
"Cada hora cuenta, no podemos permitirnos perder tiempo", señaló De Hoop Scheffer tras una reunión entre el Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la OTAN, y el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea.
En una reunión urgente convocada posteriormente por De Hoop Scheffer, los embajadores aliados ante la OTAN decidieron pedir el asesoramiento de las autoridades militares de la organización sobre el tipo de ayuda que se puede brindar, según fuentes de la Alianza.
La decisión formal sobre la ayuda será adoptada mañana en un Consejo Atlántico extraordinario y sigue a una petición hecha este lunes por el gobierno de Pakistán a la OTAN para transporte aéreo, alimentos y equipos de primera necesidad, añadieron. (EFE)