El presidente dominicano, Leonel Fernández, cerró la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití con compromisos para ese país por valor de 7.815 millones de dólares y expresó su regocijo por el respaldo internacional a corto y largo plazo a la nación.
El mandatario explicó en la reunión, celebrada en Punta Cana, que los fondos comprometidos incluyen recursos ya invertidos y alrededor de 2.000 millones de dólares que Venezuela calcula destinar a un fondo de solidaridad.
Además, Fernández dijo que la Cumbre logró los fondos necesarios para cubrir el déficit fiscal de Haití para 2010, cuyo monto había cuantificado en 262 millones de dólares y que serán asumidos por varios organismos multilaterales y gobiernos.
A esas cantidades se suman los 1.150 millones de dólares ya anunciados por el gobierno de los Estados Unidos.
El jefe de Estado manifestó que esos fondos se refieren a proyectos ya identificados y consideró que cuando se determine el resto de programas se podrá cumplir con el objetivo de 10.000 millones fijado en marzo en la reunión de donantes de Nueva York.
La conferencia, a la que asistieron representantes de 54 países, supuso un nuevo espaldarazo de la comunidad internacional al empobrecido país, cuya capital fue devastada en enero pasado por un terremoto que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y un millón de damnificados.
La coincidencia en la comunidad internacional sobre la necesidad de ayuda a Haití fue destacado también por el ex presidente estadounidense y enviado de la ONU para ese país, Bill Clinton, quien dijo que "es posible que Haití sea el único tema en que Venezuela, Cuba y Estados Unidos están en total acuerdo en todos los temas".