Terremoto de 7,6 sacudió a Papúa Nueva Guinea: No hay riesgo de tsunami para Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El sismo se registró este sábado en el país oceánico situado en el Pacífico.

El SHOA evaluó las características del movimiento y determinó que no implica consecuencias para las costas chilenas.

Horas antes, dos terremotos afectaron a Indonesia.

Terremoto de 7,6 sacudió a Papúa Nueva Guinea: No hay riesgo de tsunami para Chile
 Servicio Geológico de Estados Unidos

El punto calipso marca la zona donde se registró el terremoto, mientras que el de color rojo, otro sismo ocurrido posteriormente.

Llévatelo:

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este sábado al oceánico país Papúa Nueva Guinea, situado en el Pacífico Sur, movimiento que no implica riesgo de tsunami para las costas de Chile.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo se registró a las 9.46 hora local del domingo (23:46 hora GMT y 19:46 hora chilena de hoy), con un epicentro ubicado 66 kilómetros al este de la ciudad de Kainantu y una profundidad de 61 kilómetros.

Minutos después, en nuestro país, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó que tanto el Pacific Tsunami Warning Center como el local Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estaban evaluando el terremoto y sus posibles consecuencias.

Luego de un proceso de modelación y análisis, el SHOA indicó que el sismo "NO reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Casi una hora después del terremoto, cerca de la misma región papuana se registró otro temblor, de magnitud 5,0.

Horas antes, dos terremotos de 6,2 sacudieron la provincia de Papua, una de las más orientales de Indonesia, según informó el USGS, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El servicio localizó el hipocentro de ambos sismos, ocurridos en un intervalo de 35 minutos, a unos 260 kilómetros dirección este-sureste de la isla de Biak, y a 18 kilómetros de profundidad y no tiene constancia de que hayan causado muertes ni daños económicos de ningún tipo.

Tanto Indonesia como Papúa Nueva Guinea, que comparten la misma isla, se asientan sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En 2018 un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla indonesia de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter