Terremoto en Indonesia aumentó actividad del volcán Merapi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El volcán indonesio Merapi mostró este martes signos crecientes de actividad producto del fuerte sismo del sábado, según la agencia vulcanológica de Yogyakarta.

contenido de servicio
Llévatelo:

El terremoto del sábado 27 de mayo en Indonesia, habría despertado al volcán Merapi, situado a unos 70 kilómetros del epicentro del sismo, al dar signos de creciente actividad por el aumento de la masa de magma que posee.

 

Varios expertos coinciden en que el terremoto y la actividad del volcán son fenómenos vinculados estrechamente. Esto se debe al choque de las placas tectónicas indo-australiana y eurasiática.

 

Es por esta razón que el sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió una zona densamente poblada de la isla de Java, Indonesia, habría despertado al volcán.

 

El volcán este martes expulsó 78 masas nebulosas compuestas de gas incandescente considerado muy destructivo, según informó la agencia vulcanólógica de Yogyakarta Tri Yani.

 

En las últimas semanas el Merapi, un volcán de más de 2.900 metros de altura, registró una actividad preocupante marcada por ríos de lava y nubes ardientes. Decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

 

Aunque se había calmado relativamente, el terremoto de 6,2 que sacudió la región el sábado pareció despertar su actividad.

 

En las primeras horas de este martes, el Merapi emitió 120 ríos de lava y 78 nubes compuestas por gases calientes muy destructoras.

 

La "montaña de fuego" desprendía una columna de humo que se elevaba 900 metros por encima del cráter, es decir al doble de la altura del lunes, según el portavoz de la agencia Tri Yani.

 

Indonesia es una zona de la corteza terrestre donde hay localizados 497 volcanes de los que 129 son activos y rica en movimientos sísmicos.

 

Según lugareños, dentro del volcán moran espíritus de carácter irascibles y el genio de la "montaña de fuego" (traducción de su nombre) habría provocado el terremoto. Científicos descartan ésta hipótesis. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter