Obama al mundo árabe: "EE.UU. no es su enemigo"
El presidente dio una entrevista a la cadena Al Arabiya.
Occidente quiere una "nueva asociación en el respeto mutuo", dijo.
Envió un mensaje a Irán y reiteró su respaldo a Israel.
El presidente dio una entrevista a la cadena Al Arabiya.
Occidente quiere una "nueva asociación en el respeto mutuo", dijo.
Envió un mensaje a Irán y reiteró su respaldo a Israel.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un poderoso gesto al mundo árabe y, a menos de una semana de llegar al poder, concedió una entrevista a la cadena de televisión Al Arabiya.
"Los norteamericanos no somos sus enemigos", sentenció Obama, quien agregó que el mundo occidental quiere una "nueva asociación en el respeto mutuo" con los árabes.
"A veces cometemos errores, no hemos sido perfectos. Pero si se mira al pasado, al respeto y asociación mutuos que Estados Unidos tuvo hace 30 o 40 años con el mundo musulmán, no hay motivos por el cual no podamos restaurar eso", comentó, afirmando que para Washington el bienestar del mundo musulmán es un tema de importancia.
El mandatario se enfrentó a las cámaras de Al Arabiya la noche del lunes, luego de conocer un informe de su enviado especial a Medio Oriente, George Mitchell.
El político, de raíces musulmanas, enfatizó que su administración trabajará "por una paz duradera, tanto entre Israel y los palestinos como entre Israel y sus vecinos".
![]() |
| Obama hizo un poderoso gesto al mundo árabe. |
Barack Hussein Obama dijo estar optimista frente a este desafío, pero reconoció que "se requerirá tiempo y un nuevo pensamiento en relación a los problemas" de Oriente Medio, que deben ser vistos "como un todo", y donde participa un Estado -en referencia a Israel- que es un "estrecho amigo" de EE.UU.
"No podemos decir ni a los israelís ni a los palestinos qué es lo mejor para ellos. Van a tener que tomar algunas decisiones. Pero creo que es el momento oportuno para que ambas partes se den cuenta de que el camino en el que están no llevará la prosperidad y la seguridad a su gente", expresó.
Respecto a Irán, Obama envió un claro mensaje: "Como dije en mi discurso de toma de mando, si países como Irán tienen voluntad de abrir su puño, encontrarán nuestra mano extendida".