Obama pidió apoyo popular contra políticas de "miedo y división"
Presidente de EE.UU. defendió su proyecto de reforma sanitaria.
La Casa Blanca busca quitar poder a las aseguradoras privadas.
Presidente de EE.UU. defendió su proyecto de reforma sanitaria.
La Casa Blanca busca quitar poder a las aseguradoras privadas.
![]() |
| El mandatario enfrenta una dura oposición republicana. |
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió el respaldo popular para contrarrestar las políticas de "miedo y división" de aquellos que se oponen a su reforma sanitaria y usan su influencia para tratar de impedir que se apruebe este año.
El mandatario, en una asamblea ciudadana en Gran Junction (Colorado), a la que asistieron unas 1.600 personas, destacó que EE.UU. "está más cerca que nunca" de lograr un cambio, y por eso la lucha de aquellos que la rechazan "está siendo tan feroz", con protestas, pancartas con amenazas y anuncios en contra del plan.
El Congreso debatirá probablemente la reforma a partir del próximo 8 de septiembre, cuando los legisladores se reincorporarán al trabajo tras el receso de agosto.
El plan de la Casa Blanca busca, en líneas generales, cambios en las reglas que rigen los seguros médicos, ampliar la cobertura a los alrededor de 46 millones de personas que no lo tienen y reducir los gastos sin aumentar el ya estratosférico déficit público.
Obama volvió a insistir en que muchos estadounidenses son "prisioneros" de las aseguradoras que les niegan cobertura por condiciones médicas preexistentes, les cancelan las pólizas cuando se ponen enfermos o les aplican tarifas que no pueden pagar cuando más lo necesitan.
"Si quieren un futuro diferente, un futuro más prometedor, entonces necesito la ayuda de ustedes", afirmó.