Tópicos: Mundo | EE.UU.

Biden ordenó "perdonazo" a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La decisión beneficia sólo a unas 6.500 personas, pero el presidente promoverá que a nivel estatal -donde ocurre la mayor cantidad de sentencias- se aplique lo mismo.

La despenalización de la cannabis fue una de sus promesas de campaña, pero ha tenido poco avance debido a la falta de acuerdos en el Congreso.

Biden ordenó
 ATON (Referencial/Archivo)

"Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas por una conducta que es legal en muchos estados", reflexionó Biden, que apuntó además a las "claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena".

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva, anunció este jueves la Casa Blanca.

"Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores", dijo Biden a través de sus redes sociales.

Los funcionarios de alto nivel de la Administración estadounidense explicaron que la orden afectará a los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión, aunque Biden animará a los gobernadores a que haga lo mismo a nivel estatal.

"Estimamos que en torno a 6.500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1.000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión", aseguró una funcionaria.

Estas condenas, en muchos casos, ponen dificultades a los afectados para acceder a vivienda o empleo.

La mayoría de condenas por posesión de marihuana, sin embargo, ocurren a nivel estatal, por lo que la Administración del demócrata urgirá a los gobernadores de todo el país que tomen la misma medida.

El anuncio es parte de una serie de acciones ejecutivas anunciadas por Biden para tratar de dar pasos en la despenalización de la marihuana, una de sus promesas electorales que, sin embargo, se ha visto ralentizada por la falta de acuerdos en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter