Yemen rechazó plan de EE.UU. para enviar a Arabia Saudita presos de Guantánamo
Se trata de 94 reclusos yemeníes que permanecían en el cuestionado centro.
Presidente quiere rehabilitarlos para "que renieguen del extremismo y del fanatismo".
Se trata de 94 reclusos yemeníes que permanecían en el cuestionado centro.
Presidente quiere rehabilitarlos para "que renieguen del extremismo y del fanatismo".
El presidente de Yemen, Ali Abdulah Saleh, anunció este sábado que su país rechazó una propuesta de Estados Unidos para enviar a Arabia Saudita a 94 yemeníes que están en la prisión de Guantánamo.
Saleh afirmó que esos 94 detenidos, según la propuesta norteamericana, serían extraditados por Estados Unidos a Arabia Saudita "para participar en un programa de rehabilitación", antes de ser enviados definitivamente de regreso a su país de origen.
Saleh añadió que, según esta misma oferta, los yemeníes que están en Guantánamo serían liberados en un periodo de entre 60 y 90 días.
"Rechazamos la propuesta y les dijimos que nosotros construiremos un centro de rehabilitación, para que los que regresen puedan ser reeducados y renieguen del extremismo y del fanatismo", agregó el presidente yemení.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves que la prisión de Guantánamo será cerrada dentro de un año.
![]() |
| En la cárcel hay alrededor de 250 personas. |
También el jueves pasado, el Gobierno de Yemen anunció que habían comenzado la construcción de un centro de rehabilitación para albergar al centenar de presos yemeníes que se encuentran retenidos en la prisión de Guantánamo.
En ese centro de reclusión, situado en la base militar que Estados Unidos tiene en el extremo suroriental de Cuba, hay cerca de 250 personas que fueron detenidas como parte de la lucha mundial de la Casa Blanca contra el terrorismo tras los atentados del 2001.