Denuncia periodística obligó a Trump a cumplir promesa con papá de soldado muerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente había jurado que donaría 25 mil dólares de su propio bolsillo a Chris Baldridge.

La Casa Blanca rechazó los cuestionamientos a su "gesto generoso y sincero".

Denuncia periodística obligó a Trump a cumplir promesa con papá de soldado muerto
 EFE

La prensa estadounidense tiene puesto el ojo sobre la relación de Trump con las familias de los militares caídos en servicio durante su mandato.

Llévatelo:

La Casa Blanca informó que Donald Trump mandó un cheque por 25.000 dólares -que había prometido en junio- al padre de un soldado caído en Afganistán; aunque esto después que The Washington Post denunciara públicamente que el ofrecimiento estaba pendiente.

El progenitor, Chris Baldridge, explicó al diario que Trump lo llamó para darle su pésame después de que su hijo, el sargento Dillon Baldridge, fuese asesinado junto a otros dos soldados el 10 de junio a manos de la policía afgana.

Baldridge dijo a Trump que su ex esposa era la única beneficiaria de los 100.000 dólares que el Pentágono da como compensación a las familias de los militares caídos, a lo que Trump respondió con un ofrecimiento de 25.000 dólares de su propio bolsillo.

"Trump dijo: 'Voy a hacer un cheque de mi cuenta personal por 25.000 dólares'... No podía creer lo que estaba diciendo, y ojalá lo hubiese grabado, porque lo dijo", relató Baldridge al Post.

Horas después de la publicación de la denuncia, la Casa Blanca divulgó un comunicado en el que afirmó que "el cheque ya fue enviado", y criticó que los medios de comunicación utilicen "un gesto generoso y sincero" para atacar al gobernante.

Imagen foto_00000016
Chris Baldridge perdió a su hijo Dillon el 10 de junio en Afganistán. (Foto: The Washington Post)

La llamada entre The Washington Post y Baldridge fue producto de una investigación del rotativo, que trató de contactar con las familias de todos los caídos desde que Trump está en la Casa Blanca para corroborar si el presidente había contactado con ellos para darles el pésame, tal y como él mismo aseguró.

El Post logró contactar a 13 de las 20 familias de los caídos, de las que sólo la mitad habían recibido llamadas de Trump. La de Trump con Baldridge salió a la luz en medio de una gran polémica por otra llamada del presidente con la madre de un soldado muerto este mes en Níger.

Cowanda Jones-Johnson, la madre del sargento La David Johnson, dijo que Trump fue irrespetuoso cuando llamó a la familia para dar sus condolencias.

Imagen foto_00000017
Cowanda Jones-Johnson, la madre de otro soldado muerto, acusó a Trump de indolencia y falta de respeto. (Foto: Reel Urban News)

"Les faltó al respeto a mi hijo y a mi hija, y también a mi marido y a mí", afirmó Jones-Johnson.

La congresista demócrata Frederica Wilson, que estaba con la familia en el momento de la llamada, denunció que Trump hizo llorar a la viuda del militar al asegurar que este "sabía en lo que se había metido".

Johnson es uno de los cuatro soldados fallecidos el pasado 4 de octubre al norte de la capital de Níger, Niamey, durante una emboscada sufrida cuando acompañaban a tropas locales en una patrulla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter