La "reunión secreta" de Trump y Putin que complica a la Casa Blanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro ocurrió hace dos semanas en el marco del G-20 en Hamburgo y se extendió por una hora.

La
 EFE

El mandatario estadounidense volvió a arremeter en Twitter contra "las noticias falsas".

Llévatelo:

En en marco de la cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo, Alemania, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, mantuvieron una reunión que hasta ahora no había trascendido, pero que fue tildada por la Casa Blanca como una mera "conversación".

"No hubo un 'segundo encuentro' entre Trump y Putin, solo una breve conversación al final de una cena. La insinuación de que la Casa Blanca trató de 'esconder' un segundo encuentro es falsa, maliciosa y absurda", se defendió la administración Trump en un comunicado.

Esta conversación, que hasta el martes no había salido a la luz, transcurrió el pasado 7 de julio en el marco del G20 de Hamburgo, durante una cena organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, a la que solo acudieron los mandatarios y sus parejas.

Sin embargo, el experto en geopolítica y presidente del Grupo Eurasia, Ian Bremmer, informó hoy en una entrevista televisiva de ese encuentro duró una hora y, de acuerdo con el diario The Washington Post, Putin estuvo acompañado de su traductor oficial, mientras que Trump se encontraba solo.

"Resulta que hay (un encuentro de) una hora esa tarde del que nadie había oído hablar hasta ahora. Está claro que a Trump no le importa lo que tengan que decir los medios sobre su deseo de tener una relación cercana y personal con el presidente ruso", afirmó Bremmer en una entrevista con la cadena PBS y la agencia Bloomberg.

Washington no podía hablar sobre la reunión

En tanto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Anton, negó la presencia de traductores y relató a la cadena CNN que "el presidente (Trump) habló con Putin en esa cena", pero dijo que no podía referirse al contenido de la reunión, porque los mandatarios estaban prácticamente solos.

"No es solo perfectamente normal, sino que es parte de los deberes del presidente: interactuar con los líderes mundiales", informó el gobierno de Trump, al explicar que durante dicha cena el mandatario "habló con muchos líderes".

"Is sick"

El propio Trump reaccionó a estas informaciones y arremetió, como es habitual, contra los medios de comunicación que las publicaron: "La noticia falsa sobre la cena secreta que tuve con Putin es 'enferma'. Todos los líderes del G20, y sus parejas, estaban invitados por la canciller alemana. ¡La prensa lo sabía!", dijo en Twitter.

"¡Las noticias falsas son cada vez más deshonestas! Hasta una cena organizada para los 20 líderes en Alemania la hacen ver siniestra", prosiguió.

Trump y Putin ya habían mantenido ese día un encuentro, el primero desde que el magnate llegó a la Casa Blanca, que duró cerca de dos horas y en el que acordaron una tregua para el suroeste de Siria y decidieron abrir un canal de comunicación para Ucrania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter