Trump pone al director de la CIA al frente de las relaciones internacionales de EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente anunció, a través de Twitter, el reemplazo de Rex Tillerson por Mike Pompeo.

Gina Haspel será la primera mujer en liderar la inteligencia norteamericana.

Trump pone al director de la CIA al frente de las relaciones internacionales de EEUU
 EFE

El cambio se da tras la sorpresiva confirmación de una cita de Trump con Kim Jong-un.

Llévatelo:

Donald Trump anunció este martes la destitución del secretario de Estado Rex Tillerson, responsable de las relaciones internacionales de Estados Unidos, y su reemplazo por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El presidente comunicó la noticia a través de su cuenta de Twitter, misma vía por la que comunicó que Tillerson será sucedido por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!", escribió Trump en la red social, signos de exclamación incluidos.

"¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", agregó el magnate, que anunció además que "Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en alcanzar este cargo".

"¡Felicitaciones para todos!", cierra el tuit de Trump.

La salida de Rex Tillerson se produce menos de una semana después de anunciarse la reunión cara a cara de Trump con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Bajo su dirección "se han logrado grandes cosas en los últimos 14 meses", afirmó mediante un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Según apunta la agencia EFE, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes y ambos habían reconocido tener diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de la política exterior.

Imagen foto_00000031
Rex Tillerson acompañaba a Trump desde el principio de su Gobierno. (Foto: EFE)

 

La Casa Blanca señaló que Trump tiene "confianza" de que Pompeo es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental".

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", se indicó en una nota oficial.

Washington agregó que el presidente escogió este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y a varios acuerdos de comercio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter