Trump propuso una "solución realista de dos Estados" para Israel y Palestina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El llamado "Acuerdo del Siglo" incluirá territorio continuo para los palestinos "si renuncian al terrorismo", según el presidente estadounidense.

También respaldaría la eventual anexión por parte de Israel del Valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 por ciento del territorio de Cisjordania.

El gobierno palestino y el grupo chií libanés de Hizbulá rechazaron categóricamente los términos del plan de Washington.

Trump propuso una
 EFE

Los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania estarían conectados mediante un túnel de llevarse a cabo.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes un "plan de paz para Medio Oriente" que contempla una "solución realista de dos Estados" para Israel y Palestina, y que incluirá "territorio continuo para los palestinos si renuncian al terrorismo".

"Este mapa duplicará el territorio de los palestinos, con una capital en Jerusalén Este, donde Estados Unidos abrirá orgullosamente una embajada", dijo Trump durante una conferencia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu

El mandatario agregó que el plan de Trump "incluye un respaldo a la anexión por parte de Israel del Valle del Jordán", que constituye alrededor del 30 por ciento del territorio de Cisjordania.

"Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos", apuntó Netanyahu durante la presentación del plan en la Casa Blanca, al confirmar un detalle que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.

Después de la ceremonia en el palacio de gobierno, Trump publicó en su cuenta de Twitter el mapa, que detalla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel.

Palestina describe el plan como "la bofetada del siglo"

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró que su país no "cederá" al plan de paz presentado por Trump, y que el acuerdo "no pasará".

"Rechazamos este acuerdo desde el principio, y nuestra posición era correcta cuando nos negamos a esperar", dijo el jefe de Estado, agregando que "no nos agacharemos y no cederemos".

El mandatario describió el plan como "la bofetada del siglo", y apostó por avanzar en la reconciliación de las facciones y la celebración de elecciones en Gaza, Cisjordania y "el corazón de Jerusalén", que no incluiría el plan.

"Ahora que hemos escuchado estas tonterías, decimos mil veces que no" al acuerdo, insistió y adelantó que se mantendrán "firmes contra los esquemas y planes que están llegando para poner fin al problema palestino".

Asimismo, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, defendió hoy la solución de los dos Estados, pero rechazó los términos del plan de paz del presidente Trump.

En un comunicado, la autoridad afirmó que su país "quiere una paz completa, real y justa sobre la base de la solución de los dos Estados que ponga fin a la ocupación israelí que comenzó en 1967" de buena parte de los territorios palestinos, incluida la parte oriental de Jerusalén, anexionada en 1980.

El canciller también pidió salvaguardar los derechos del pueblo palestino y de Jordania, que es el guardián de los lugares santos cristianos y musulmanes de Jerusalén Este.

También advirtió sobre las "repercusiones peligrosas de cualquier paso unilateral de Israel que busca imponer nuevas realidades sobre el terreno como la anexión de territorios, expandir los asentamientos en los territorios palestinos ocupados y violar los lugares sagrados de Jerusalén", especialmente en referencia a la Explanada de las Mezquitas, segundo lugar más importante para el Islam.

"Jordania llama a que se retomen negociaciones directas y serias" para lograr una solución al conflicto en base a las resoluciones internacionales, agregó Safadi.

La misvia fue publicada en medio de manifestaciones de decenas de jordanos frente a la Embajada de EEUU en Ammán, en las que se vieron pancartas que decían: "Todos tus acuerdos están destinados al fracaso" y "Palestina no está a la venta".

"Acuerdo de la vergüenza"

Otro de los detractores de la idea de Washington es el grupo chií libanés Hizbulá, que lo calificó como "acuerdo de la vergüenza" y consideró "traidores" a los países árabes que lo apoyaron al ser anunciado.

"Hizbulá expresa su condena y firme rechazo al acuerdo de la vergüenza lanzado por la salvaje Administración de Trump a expensas del pueblo palestino (...) y considera que es un paso muy peligroso que tendrá repercusiones negativas en el futuro de la región y sus pueblos", señaló en un comunicado.

Aseguró que hoy Estados Unidos "coronó su agresión" al apoyar al "enemigo", en alusión a Israel, "tratando de eliminar los derechos históricos y legítimos del pueblo palestino".

Trump agradeció a los embajadores de Omán, Baréin y Emiratos Árabes Unidos su participación en la ceremonia, por lo que Hizbulá, sin mencionar a ningún país, dijo que "este acuerdo no habría tenido lugar si no hubiera sido por la complicidad y la traición de varios regímenes árabes involucrados de manera secreta en esta conspiración" y cuyos gobernantes nunca serán perdonados por las naciones que creen en la causa palestina.

Egipto defendió la solución estadounidense

Por su parte, el gobierno egipcio llamó este martes a Israel y Palestina a considerar a "a fondo" el plan de paz, para lograr un acuerdo "amplio y justo".

"Egipto llama a las dos partes relevantes a llevar a cabo una consideración cuidadosa y a fondo de la visión de EEUU para conseguir la paz y abrir los canales del diálogo, bajo el auspicio de Estados Unidos, con el objetivo de reanudar las negociaciones", indicó el Ministerio de Exteriores de ese país en un comunicado.

En esta línea, apreció los "continuos" esfuerzos del gobierno estadounidense para alcanzar una solución al asunto, por tanto contribuyendo a la "estabilidad y seguridad en Oriente Medio y acabando con el conflicto palestino-israelí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter