Culpable de estafa de 930 millones de dólares fue condenado a 20 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nevin Shapiro mantuvo el fraude entre 2005 y 2009.

A sus clientes les aseguraba que invertía el dinero en un negocio de distribución de alimentos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una juez de Newark (Nueva Jersey) condenó a 20 años de cárcel a un financiero de Miami (Florida) por haber creado y mantenido durante cuatro años una estafa piramidal por valor de 930 millones de dólares.

ImagenNevin Shapiro, propietario de la firma Capitol Investments, ya se había declarado previamente culpable de dos delitos de fraude bursátil y blanqueo de dinero ante la jueza de distrito Susan Wigenton, informó el fiscal Paul Fishman en un comunicado.

El financiero, de 42 años, se había entregado a agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en abril de 2010.

Según la acusación, entre enero de 2005 y noviembre de 2009 Shapiro utilizó su firma para captar fraudulentamente 930 millones de dólares entre sus clientes a los que aseguraba que invertía el dinero en un negocio de distribución de alimentos.

La estafa

El financiero admitió que en esos años la empresa no generaba ingresos y que utilizaba los nuevos fondos para pagar a los clientes que invirtieron primero en Capitol Investments y además para enriquecerse personalmente.

Shapiro confesó además haberse quedado con más de 35 millones de dólares de los inversores y empleado otros 5 millones para pagar deudas contraídas en apuestas deportivas.

Con el dinero robado también pagaba los 26.000 dólares al mes de la hipoteca de su casa en Miami Beach, valorada en 5 millones de dólares, y otros 4.700 dólares mensuales por el alquiler de un Mercedes-Benz.

El financiero, conocido en Miami por sus cuantiosas donaciones a atletas universitarios, también reconoció haber gastado 400.000 dólares para ver partidos de los Miami Heat de la NBA, además de joyas y cenas en restaurantes y discotecas de la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter