Giro en 180 grados: Estados Unidos concluyó que China no está manipulando su moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acusación era uno de los mantras del presidente Donald Trump durante su campaña electoral.

El Departamento del Tesoro estableció una "lista de monitoreo" a seis grandes socios comerciales.

Giro en 180 grados: Estados Unidos concluyó que China no está manipulando su moneda
 EFE

Tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, Trump adelantó el miércoles a WSJ las conclusiones del informe.

Llévatelo:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos concluyó este viernes que China no manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016, luego que el presidente Donald Trump diera un giro de 180 grados sobre este tema el miércoles.

En su informe semestral enviado al Congreso, el Tesoro "concluye que ningún gran socio comercial de EE.UU. cumplió los criterios (...) para la manipulación de moneda en la segunda mitad de 2016", según un comunicado publicado por el Departamento.

Tras reunirse la semana pasada con el presidente chino, Xi Jinping, Trump adelantó el miércoles a The Wall Street Journal, que su gobierno no consideraría al gigante asiático como país "manipulador de su moneda", pese a que esta premisa era uno de sus mantras de campaña y que de concretarlo conllevaría a ciertas sanciones comerciales.

El informe anota que, aunque concluye que ningún gran socio comercial de EE.UU. hizo alteraciones, "no obstante, el Tesoro no ha reexaminado los periodos previos reportados" y establece una "lista de monitoreo" de China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suiza y Taiwán cuyas "prácticas monetarias" "merecen atención cercana".

"Un componente esencial de la estrategia de esta administración es garantizar que los trabajadores y las empresas estadounidenses se enfrentan a un campo nivelado cuando compiten internacionalmente", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según la nota.

"Expandir el comercio de una manera que es más libre y más justa para todos los estadounidenses requiere que otras economías eviten las prácticas monetarias injustas, y continuaremos vigilando esto cuidadosamente", añadió.

Durante el encuentro bilateral, Trump y Xi Jinping alcanzaron "importante consenso" en temas comerciales, según explicó el jueves el portavoz de las Aduanas chinas Huang Songping.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter