Hombre fue ejecutado por doble asesinato que cometió hace 34 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michael Ray Lambrix, de 57, recibió una inyección letal tras rechazarse sus últimos alegatos de inocencia.

Hombre fue ejecutado por doble asesinato que cometió hace 34 años

Lambrix pasó tres décadas en el "corredor de la muerte".

Llévatelo:

El estado de Florida ejecutó a Michael Ray Lambrix, de 57 años y condenado a muerte por un doble asesinato ocurrido hace 34, en 1983, en una zona rural del centro del estado, tras una noche de alcohol.

Lambrix, a quien declararon muerto a las 22:10 hora local (misma hora chilena), recibió en la Prisión Estatal de Florida una inyección letal por el doble asesinato de Clarence Moore y Aleisha Bryant, a quienes conoció en un bar la noche del suceso e invitó a su casa rodante.

El ejecutado tuvo como última comida el menú típico de la celebración de noviembre de Acción de Gracias en Estados Unidos, compuesto por pavo horneado, puré de papa y porotos verdes.

Poco antes, la Corte Suprema de Estados Unidos denegó un pedido de suspensión de la ejecución hecho por sus abogados, en un escueto escrito en el que no expuso los motivos de la negativa.

¿Un "asesinato a sangre fría"?

Lambrix fue condenado por las muertes de Moore y Bryant durante una larga noche de alcohol, en la que acabó con la vida del primero con una barra de metal y luego le pateó en la cabeza y estranguló a Bryant. Luego de esto enterró a ambas víctimas, según la acusación.

Lambrix, que pasó tres décadas en el "corredor de la muerte", defendió su inocencia esta semana durante un encuentro con periodistas, donde dio su versión de los hechos, según la cual mató a Moore en defensa propia después de que éste acabara con la vida de Bryant.

Consideró, en ese sentido, que su ejecución iba a ser "un asesinato a sangre fría".

Imagen foto_00000016
EE.UU. ha ejecutado a un total de 1.461 personas en las últimas cuatro décadas. (Foto: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos)

Acompañando la solicitud hecha por su abogado, William Hennisen, el condenado envió un manuscrito al Tribunal Supremo de EE.UU. con el que buscó detener que le aplicaran la inyección letal.

Limbo legal

En enero de 2016 el Tribunal Supremo de Estados Unidos calificó de "inconstitucional" la forma como Florida decidía las penas capitales, decisión que obligó al estado a cambiar el proceso y ahora la pena se decide por "unanimidad" del jurado, no por mayoría simple.

Florida, junto con Alabama y Delaware, era uno de los pocos estados que no requería un veredicto unánime del jurado para sentenciar a un condenado a la pena de muerte.

Con una ejecución inicialmente prevista para el pasado 11 de febrero, Michael Ray Lambrix se convirtió en el segundo en recibir la inyección letal tras el limbo legal en el que permaneció Florida. En agosto pasado fue el turno de Mark James Asay, también por asesinato.

De hecho, Lambrix fue sentenciado tras dos votaciones del jurado de 8-4 y 10-2, y que -si bien ahora son inconstitucionales- no fue favorecido con la decisión del Tribunal Supremo, que señaló que el nuevo sistema de este tipo de sentencias se debe aplicar de manera retroactiva a partir del año 2002.

Con Lambrix suman 94 los condenados a muerte en Florida que han sido ejecutados desde 1976. Actualmente, unas 400 personas -cuatro de ellas mujeres- esperan en el "corredor de la muerte" su ejecución mediante inyección letal.

Desde 1991, el año en el que hubo más ejecuciones en Estados Unidos fue 1999 (98) y en 2005 se registró la cifra más baja (28).

Con Lambrix, un total de 1.461 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte hace cuatro décadas en todo el país

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter