Los funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos usan las tarjetas de crédito que tienen asignadas para labores oficiales para pagar lencería, apuestas, iPods, servicios de citas en internet y lujosas comidas, de hasta 13.000 dólares (5,6 millones de pesos).
El diario The Washington Post citó un informe de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, en inglés) respecto al amplio despilfarro que suman las cuentas fiscales.
En medio de un programa para mejorar la eficiencia del aparato estatal de EE.UU., la GAO derivó al Senado un informe que sentencia que casi la mitad de las transacciones con estas tarjetas son impropias, tanto porque son gastos no autorizados o porque no cumplen con los requisitos para calificar como federales..
La tasa de mal uso es "inaceptablemente alta", reseña el lapidario documento.
Además, la GAO halló agencias federales que compraron ítems -principalmente electrónicos- que no pueden justificar, tanto por uso como por precio, tal como el Ejército, que compró 12 computadores para usar como servidores por 100.000 dólares cada uno, es decir, 43 millones de pesos chilenos por cada equipo.
"El dinero supuestamente usado para pagar por infraestructura crítica, educación y seguridad nacional está siendo gastado en iPods, lencería y en sociabilizar", fustigó el senador republicano por Minnesota, Norm Coleman.
El legislador, uno de los solicitantes el informe de GAO, agregó que "demasiados funcionarios del Gobierno ven las tarjetas de compra como sus líneas de crédito personal", por lo que "es tiempo de terminar con las tarjetas y empezar todo de nuevo".
Las tarjetas de compra, usadas por cerca de 300.000 empleados federales en 2007, son el equivalente a los plásticos corporativos de las grandes firmas, emitidos también por cinco grande bancos. (Cooperativa.cl)