Nueva York demandará al gobierno de EE.UU. por violación de derechos de padres e hijos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La demanda es por la situación que viven centroamericanos que han sido separados en la frontera.

El gobernador Andrew Cuomo confirmó que desde que se endureció la política migratoria, han llegado más de 70 niños a Nueva York.

Nueva York demandará al gobierno de EE.UU. por violación de derechos de padres e hijos
 EFE (archivo)

Más de 70 niños han llegado a Nueva York enviados desde la frontera.

Llévatelo:

El estado de Nueva York anunció que demandará al gobierno federal de Estados Unidos por haber violado los derechos constitucionales de padres y sus hijos, al haber sido separados al llegar a este país a través de la frontera con México.

Según el gobernador del estado, Andrew Cuomo, desde que el gobierno federal endureció su política de inmigración, en abril pasado, más de 70 niños han sido llevados a Nueva York.

"Los niños están siendo usados básicamente como moneda de cambio ante el Congreso para obtener lo que la administración quiere", afirmó Cuomo en una conferencia telefónica con periodistas.

"He trabajado con el Gobierno federal, soy gobernador y estoy acostumbrado a todo tipo de legislación, pero nunca he visto que los niños sean usados como moneda de cambio en este tipo de negociación", agregó.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional, entre el 5 de mayo pasado y el 9 de junio más de 2.300 niños han sido separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sus progenitores han sido procesados judicialmente por entrar de forma ilegal al país.

"No son niños inmigrantes que llegaron solos, fueron separados de sus padres", afirmó Cuomo, que anunció además que la demanda que anticipó será presentada dentro de dos semanas por una coalición de agencias estatales.

México condena y califica situación de "cruel e inhumana"

Las reacciones de los países que se ven directamente afectados por la política migratoria estadounidense no se dejaron espera.

El canciller mexicano Luis Videgaray, calificó la situación como "cruel e inhumana"

Además destacó que el Gobierno de México "ha actuado desde el primer minuto sin descanso, 24 horas al día, atendiendo oportunamente todos los casos que hemos podido identificar a través de la acción oportuna de nuestra red consular".

"Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi más amplio reconocimiento a nuestros 50 cónsules de los Estados Unidos, a nuestros cónsules de protección y a todo el extraordinario equipo de los consulados en México de las áreas de protección en la cancillería, que están desplegando una actividad sin precedentes para la protección de los mexicanos en Estados Unidos sea cual sea su condición migratoria", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter