Postulante a Tribunal Supremo de EEUU defiende su postura contra homosexuales en el Ejército
Elena Kagan no permitió que reclutadores ingresaran a Harvard.
De ser confirmada, se convertiría en la cuarta mujer en llegar a dicho puesto.
Elena Kagan no permitió que reclutadores ingresaran a Harvard.
De ser confirmada, se convertiría en la cuarta mujer en llegar a dicho puesto.
La candidata a próxima juez del Tribunal Supremo de EE.UU., Elena Kagan, defendió ante el Senado su oposición a la ley que prohíbe a los homosexuales que expresen abiertamente su orientación sexual servir en las Fuerzas Armadas.
Durante su segundo día de audiencias de confirmación en el Comité Judicial del Senado, Kegan aseguró que "respeta y venera a las Fuerzas Armadas" y se defendió de las acusaciones de republicanos de que supuestamente prohibió el acceso a reclutadores del Ejército a la Universidad de Harvard cuando era decana de la Facultad de Leyes.
"Nos aseguramos de que los reclutadores tenían acceso a nuestros alumnos, pero también tratamos de proteger nuestra política que lucha contra la discriminación (...) en este caso (de estudiantes) gays y lesbianas", explicó ante el Comité.
La ley conocida como "Don't ask, Don't tell" ("no preguntes, no digas"), que fue aprobada bajo el Gobierno de Bill Clinton en 1993, permite que los homosexuales presten servicio militar sólo si mantienen su orientación sexual en secreto.
Varios republicanos, entre ellos el senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, insisten en que Kagan "hizo caso omiso de la ley con el fin de impedir el reclutamiento militar en tiempos de guerra".
Los republicanos quieren explotar este tema y que Kagan explique también sus posturas en asuntos también polémicos como el aborto, los derechos de homosexuales, la tenencia de las armas y el uso de símbolos religiosos en sitios públicos.
De ser confirmada, Kagan se convertiría en la cuarta mujer en lograr un puesto en la historia del Tribunal Supremo, después de las jueces Sandra Day O'Connor, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, en ese orden.