La fundadora de la organización pacifista Gold Star Families for Peace, la estadounidense Cindy Sheehan, encabezó este sábado una manifestación ante la embajada del país norteamericano en España a la que acudieron cerca de medio centenar de personas para protestar contra la guerra de Irak.
Sheehan, que perdió a su hijo en Irak, se dio a conocer en Estados Unidos tras protagonizar diferentes acciones contra la guerra de Irak, como haber acampado frente al rancho del presidente George W. Bush en Texas.
Convocados por la Asociación American Voices, los manifestantes se concentraron ante la embajada estadounidense durante más de una hora, con pancartas en las que se leía "No a la Guerra", "Exigimos un Guantánamo en las Azores para Bush y sus colaboradores" o "Si no hubiera impunidad presidencial, Bush aboliría la pena capital".
La protesta, que también sirvió para recordar al camarógrafo de Telecinco José Couso, muerto en Irak por metralla de las fuerzas estadounidenses, fue amenizada por un cantante que interpretó varios temas en homenaje a los soldados muertos en Irak.
Couso murió el 8 de abril de 2003 en Bagdad, víctima del disparo de un tanque de Estados Unidos contra el hotel donde se alojaban los periodistas extranjeros que cubrían el conflicto de Irak.
Sheehan declaró a los periodistas que "Irak es peor que Vietnam" y consideró necesario que el pueblo estadounidense "despierte".
La activista pidió a la sociedad española que presione para que el Gobierno español no apoye a Bush en su política sobre Irak, ya que "no representa al pueblo americano".
Manifestó que Bush es "un criminal de guerra y su Gobierno comete crímenes contra la humanidad", y en este contexto recordó los supuestos vuelos de la CIA con presos que han efectuado escalas en Europa, a los que definió como "aviones de la tortura".(EFE)