Diario aseguró que EE.UU. envía a Irak soldados con problemas mentales
Familiares y fuentes militares confirmaron que el Pentágono también redestina a la nación árabe a efectivos que ya sirvieron en la guerra y padecen estrés postraumático.
Familiares y fuentes militares confirmaron que el Pentágono también redestina a la nación árabe a efectivos que ya sirvieron en la guerra y padecen estrés postraumático.
Estados Unidos envió a Irak y mantuvo en combate a soldados con problemas sicológicos graves, situación que era conocida por los mandos militares, informó el diario The Hartford Courant, del estado de Connecticut.
El periódico citó declaraciones de familiares de las tropas y personal militar que ponen de manifiesto que los superiores castrenses estadounidenses incumplieron sus propias normas en lo que respecta al tratamiento de tropas no aptas mentalmente para el combate.
Pese a que el Congreso ordenó en 1997 la evaluación mental de todos los efectivos desplegados en zonas de combate, hasta octubre de 2005, sólo uno de cada 300 fue enviado a un especialista antes de iniciar su misión en Irak, de acuerdo con estadísticas del Pentágono citadas por el diario.
Sólo el año pasado, 22 soldados estadounidenses se suicidaron en Irak, lo que representa la tasa más alta de suicidios desde que se inició la guerra, en marzo de 2003.
Pero lo más preocupante, de acuerdo con la misma fuente, es que a algunos de los efectivos que se suicidaron en 2004 y 2005 se les mantuvo activos, pese a que mostraban claros signos de problemas mentales o a que habían sido tratados con antidepresivos sin que antes se evaluase de forma adecuada su salud.
Incluso, el diario añadió que las autoridades militares están reenviando a Irak a soldados con trastorno de estrés postraumático, pese a que la propia normativa del Pentágono lo impide.
Los expertos consultados por el The Hartford Courant alertaron que enviar a conflictos a militares con problemas sicológicos no sólo puede provoca el aumento de suicidios, sino también incidente violentos entre los propios soldados, accidentes y errores vitales durante operaciones de combate. (EFE)