Investigación militar de EE.UU. reveló matanza indiscriminada de civiles iraquíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Los Angeles Times, los soldados asesinaron a niños y adultos en venganza por la muerte de uno de sus compañeros en noviembre de 2005.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una investigación militar revela que varios marines estadounidenses mataron indiscriminadamente a 24 civiles iraquíes, entre ellos mujeres y niños, en noviembre pasado, informa el diario Los Angeles Times.

 

Funcionarios estadounidenses citados por el diario y que han leído el informe, indicaron que se critica la actuación de una docena de marines, de una unidad con base en el Campo Pendleton, California, después de que una bomba colocada en una carretera iraquí mató a su colega militar, el cabo Miguel Terrazas.

 

La bomba que se cobró la vida de Terrazas explotó durante el paso de la patrulla estadounidense y motivó un rastreo inmediato de la zona por parte de los compañeros del fallecido.

 

Los marines dispararon contra los cinco ocupantes de un vehículo e irrumpieron en varias casas donde abrieron fuego indiscriminadamente contra los presentes, según la investigación.

 

Posteriormente los soldados informaron de que los civiles murieron accidentalmente en un cruce de fuego entre su patrulla y presuntos insurgentes, señala el periódico.

 

Sin embargo, la investigación ha determinado que esta versión no se correspondía con los hechos, según dijeron las mencionadas fuentes a Los Angeles Times.

 

El Servicio Naval de Investigación Criminal ha abierto una investigación sobre este incidente y se espera que presente contra los presuntos implicados cargos de asesinato, homicidio temerario incumplimiento del deber y por hacer falsos informes, según el periódico.

 

Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de noviembre en la localidad de Hadiza, a unos 225 kilómetros al noroeste de Bagdad y considerada un baluarte de la insurgencia iraquí.

 

También se abrió una investigación de otro incidente, en que marines supuestamente mataron el pasado 26 de abril a un civil en la localidad de Hamandiya, al oeste de Bagdad.

 

El máximo mando de los marines, el general Michael Hagee, advirtió el jueves en Irak a la tropa de que no sean "indiferentes ante la pérdida de las vidas humanas", aunque hayan sido "testigos de la muerte de sus compañeros".

 

"Recurrimos a la fuerza letal sólo cuando es justificado, proporcionado y, lo más importante, legal", señaló a sus soldados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter