Jefe del Estado Mayor pedirá a Bush retirar gran parte de las tropas en Irak
El general Peter Pace planteará al presidente el retiro de casi la mitad de los efectivos desplegados en ese país, según fuentes citadas por el diario Los Angeles Times.
El general Peter Pace planteará al presidente el retiro de casi la mitad de los efectivos desplegados en ese país, según fuentes citadas por el diario Los Angeles Times.
El jefe del Estado Mayor de EE.UU., general Peter Pace, planteará ante el presidente George W. Bush la retirada en los próximos meses de casi la mitad de las tropas actualmente desplegadas en Irak, informó este viernes el diario Los Angeles Times.
Según los "funcionarios civiles y militares" citados por el periódico, "los miembros del Estado Mayor creen que es de importancia estratégica reducir las dimensiones de las fuerzas estadounidenses en Irak para reforzar la capacidad de las fuerzas armadas de responder ante otras amenazas".
El diario asegura que es "un punto de vista que es compartido por el Secretario de Defensa, Robert M. Gates", y que Pace comunicará a Bush en una reunión del presidente con el Estado Mayor que se celebrará antes de mediados de septiembre.
Al Estado Mayor le gustaría retirar de Irak aproximadamente la mitad de las 20 brigadas de combate actualmente desplegadas, con lo cual, contando con la correspondiente reducción en las unidades de apoyo, la presencia militar de EE.UU. quedaría por debajo de los 100.000 efectivos, frente a los 162.000 de ahora.
La opinión de Pace y del resto del Estado Mayor, que se supone comunicará sólo a Bush y sólo en privado, previsiblemente chocará con el informe que el comandante de las fuerzas en Irak, general David Petraeus, presentará ante el Congreso dentro de tres semanas.
Se cree que Petraeus abogará por el mantenimiento, al menos hasta finales de 2008, del nivel actual de fuerzas en Irak.
Esta postura coincidiría con la de la Casa Blanca, como quedó claro en el discurso que Bush pronunció el jueves en que insistió en la necesidad de perseverar en los esfuerzos militares por acabar con la resistencia sunita, eliminar la violencia sectaria e imponer la estabilidad política en Irak.
Pero, según un "alto cargo" citado por el Los Angeles Times, los miembros del Estado Mayor "han resaltado en las últimas semanas su temor de que la guerra en Irak ha deteriorado la capacidad de las fuerzas armadas de EE.UU. de afrontar, si hace falta, otras amenazas, como (la de) Irán". (EFE)