Obama: EEUU no hizo lo suficiente por los Derechos Humanos en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense confirmó la desclasificación de más documentos sobre la dictadura argentina.

"Hemos tardado en hablar a favor de los derechos humanos, y ese fue el caso aquí en Argentina", afirmó.

Obama: EEUU no hizo lo suficiente por los Derechos Humanos en Argentina
 EFE

Visitó el Parque de la Memoria con un paseo junto al muro que recuerda a las víctimas de la última dictadura argentina.

Llévatelo:

Minuto a minuto de la visita de Obama a Argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este jueves en Buenos Aires que en el pasado su país no hizo lo suficiente por la defensa de los derechos humanos en países como Argentina.

Obama confirmó la desclasificación de más documentos sobre la dictadura en Argentina y destacó "la responsabilidad" de Estados Unidos para afrontar el pasado con honestidad y transparencia".

Estados Unidos tiene que "examinar" su propio pasado, ya que a veces "hemos tardado en hablar a favor de los derechos humanos, y ese fue el caso aquí en Argentina", afirmó el mandatario estadounidense.

Para él, "una sociedad requiere coraje para enfrentar verdades incómodas", lo cual "es esencial para avanzar".

"Sé que existen polémicas sobre las políticas de los EE.UU. en esos días oscuros, eso es algo que los EE.UU. está analizando y está trabajando. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos", afirmó Obama.

Con el mandatario argentino, Maurico Macri, inició la visita al Parque de la Memoria este jueves con un paseo junto al muro que recuerda a las víctimas de la última dictadura argentina.

Durante el recorrido por el muro, junto al río de la plata, se acercaron a la barandilla, junto al cauce, y arrojaron flores blancas en homenaje a las personas que perdieron su vida en aquella época de la reciente historia argentina.

Imagen foto_00000015
Ambos mantarios arrojaron flores blancas en homenaje a las víctimas de la última dictadura. (Foto: EFE)

Macri: "Nunca más a la violencia política"

Tras recorrer el Parque de la Memoria, Obama elogió la "tenacidad" de los familiares de las víctimas de la dictadura, de quienes dijo que "no se han rendido" en la lucha por la justicia para los fallecidos y desaparecidos.

"Ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y que se cumpla con la promesa de 'nunca más'", aseveró.

La visita de Obama a Argentina coincide con la conmemoración este jueves del 40 aniversario del último golpe militar, lo que ha sido criticado por alguna organización de defensa de los Derechos Humanos.

"Como lo propuse e invité en mi discurso del 1 de marzo en el Congreso nacional, es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos juntos gritemos 'nunca más' a la violencia política, nunca más a la violencia institucional", expresó Macri en el acto.

Las madres y abuelas de Plaza de Mayo no concurrieron al acto, fustigando el hecho que Obama visitara Argentina en esta fecha, ya que acusan a Washington de haber sido promotor y defensor del regimen militar.

Para esta tarde, está programada una marcha de distintos organismos de DDHH con destino hacia la Plaza de Mayo en repudio del golpe y en homenaje a los desaparecidos.

Posteriormente, Obama y su familia viajaron a Bariloche en plan de descanso antes de regresar a EE.UU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter