Trump declara país "patrocinador del terrorismo" a Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta designación está acompañada de nuevas sanciones económicas contra el régimen de Kim Jong-un.

La declaración del mandatario fue solicitada por Seúl tras el asesinato del hermano del líder norcoreano en Malasia.

Trump declara país
 EFE (Archivo)

Según el mandatario estadounidense, esta declaración "debió haber sido hecha hace mucho tiempo".

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo su decisión de declarar a Corea del Norte país como "patrocinador del terrorismo" e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán.

La designación de hoy, que estará acompañada de nuevas sanciones contra Corea del Norte que prevé emitir el Departamento del Tesoro este mismo martes, "debería haber ocurrido hace años", subrayó Trump, quien además urgió al gobierno de Kim Jong-un a "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que el presidente evaluaba volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países a los que Estados Unidos considera "patrocinadores del terrorismo" y de la que Pyongyang salió en 2008.

En febrero pasado, Corea del Sur pidió al país norteamericano que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El presidente también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter