El gobierno estadounidense propuso a sus aliados en Europa el establecimiento de un "escudo" contra misiles balísticos de Irán, según publicó este lunes el diario The New York Times.
El diario, que citó como fuente de su información a "funcionarios del Pentágono", señaló que el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, recomendará en los próximos meses el establecimiento de un nuevo sitio de misiles interceptores en Europa.
"La propuesta de EE.UU. se refiere a la instalación de 10 misiles interceptores en un lugar europeo hacia 2011. Polonia y la República Checa se cuentan entre los países bajo consideración", agregó el diario estadounidense.
"El Pentágono pidió al Congreso 56 millones de dólares para iniciar las obras en el sitio de misiles interceptores", según el periódico. "El costo final, incluido los misiles interceptores mismos, se calcula en 1.600 millones de dólares".
El gobierno de George W. Bush abandonó los pactos firmados con la ex Unión Soviética sobre sistemas contra misiles balísticos y emprendió la construcción de bases desde las cuales una combinación de espionaje con satélites, radares avanzados y misiles interceptores destruiría los misiles lanzados por enemigos de EE.UU.
El Pentágono pedirá al Congreso 9.300 millones de dólares en el presupuesto del período fiscal 2007 (que comienza el 1 de octubre) para su programa de defensa contra misiles.
EE.UU. ya instaló nueve de los misiles interceptores en Fort Greely (Alaska) y dos en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.
"El establecimiento de una base contra misiles en Europa oriental tendría enormes implicaciones políticas", señaló el diario. "La instalación de misiles interceptores en Polonia, por ejemplo, crearía la primera presencia militar estadounidense, permanente, en ese país", aseguró.
Rusia indicó que el propósito de los Estados Unidos es, en realidad, ampliar su presencia militar en un país que fuera parte del Pacto de Varsovia.
Según el periódico, el general Yuri Baluyevsky, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, "busca alentar la oposición polaca al plan" estadounidense.
"Yo no preveo un conflicto nuclear entre Rusia y Occidente", señaló Baluyevsky en una entrevista con una publicación polaca citada por el diario de Nueva York. "Pero debe entenderse que los países que formen parte de tal escudo (de misiles) aumentan sus
riesgos", matizó. (EFE)