El gobierno de Estados Unidos ofrecerá la información necesaria a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre el acuerdo militar que mantiene con Colombia, el cual permite la presencia de soldados estadounidenses en siete bases militares colombianas.
Así lo anunciaron este martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, en el centro colonial de Quito.
Clinton se encuentra en Quito en una visita oficial de pocas horas, como parte de una gira por la región, que incluye también Perú y Colombia.
Tras la reunión reservada en el Palacio de Gobierno, Correa y Clinton explicaron a la prensa sobre los temas que trataron, que incluyó, además del pacto militar de Washington con Bogotá, asuntos relacionados con el comercio, la seguridad, la cooperación y la migración, entre otros.
La jefa de la diplomacia estadounidense insistió en que su Gobierno proveerá la información necesaria sobre la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano, que ha generado preocupación entre la mayoría de países sudamericanos y remarcó que la cooperación militar que EE.UU. ofrece a Colombia está dirigida específicamente a la lucha contra el narcotráfico y la subversión en ese país.
"Hillary ha reiterado que esas bases son colombianas, que los límites de soldados norteamericanos están plenamente definidos. En todo caso hay razones para suspicacias... lo hemos hablado" durante el encuentro, sostuvo Correa.
El mandatario ecuatoriano, que ocupa la presidencia temporal de la Unasur, añadió que tras la conversación con Clinton, han "decidido que la mejor manera de enfrentar juntos este problema o esta situación es conversando".
"En el futuro vamos a tener esos diálogos y esa información para evitar cualquier suspicacia, cualquier duda sobre el funcionamiento de esas siete bases", reiteró Correa, que ha sido crítico a la presencia de tropas extranjeras en la región.