Gobierno español dará opción de estudiar en castellano en colegios de Cataluña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es resistida en la región, donde acusan que se busca "españolizar a los alumnos catalanes".

Gobierno español dará opción de estudiar en castellano en colegios de Cataluña
 Archivo
Llévatelo:

El Gobierno español va a garantizar la libertad de los padres para elegir que sus hijos estudien en castellano y no sólo en catalán en los colegios públicos de Cataluña.

La intención del Ejecutivo de incluir una casilla en la matrícula escolar que permita escoger el español como lengua principal en las escuelas ha generado molestia en Cataluña.

La idea fue rápidamente rechazada por gran parte de la comunidad catalana, que considera que forma parte de una estrategia para recuperar la idea de "españolizar a los alumnos catalanes", aprovechando el control que tiene actualmente sobre las instituciones de la región.

Un control viene dado por la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución española a raíz de la fallida declaración unilateral de independencia, el pasado 27 de octubre, y que le da al Gobierno central el control de la educación.

"No me he pronunciado por ningún modelo concreto, porque estamos estudiándolo. Se trata de una cuestión técnica y lo vamos a hacer de la manera que mejor sepamos", reconoció el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Igualmente, precisó que no consiste en un cambio en el modelo educativo, algo que "solo se puede hacer por cambio de ley", y eso es competencia del parlamento de Cataluña.

En la actualidad sólo 12 escuelas catalanas están impartiendo el 25 por ciento de clases en castellano, tras solicitarlo las familias. La medida consiste en ofrecer una materia utilizando el castellano como lengua principal de escolarización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter