Huelga general en Cataluña por la actuación policial durante referéndum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es en protesta por el actuar de la policía del pasado domingo que dejó más de 800 heridos.

Un total de 24 manifestaciones cortaron el tránsito en varias carreteras y autopistas en Cataluña.

Huelga general en Cataluña por la actuación policial durante referéndum
 EFE
Llévatelo:

La región española de Cataluña afronta este martes una huelga general respaldada por los principales sindicatos y organizaciones independentistas, en protesta por la actuación policial del pasado domingo contra el referéndum "ilegal" de independencia.

La convocatoria está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio o la agricultura, según los sindicatos minoritarios, impulsores de la movilización, que la calificaron de "huelga general".

Pero los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, que son carácter estatal, que se sumaron a la protesta, la denominaron "paro de país".

Un total de 24 manifestaciones cortaron el tránsito en varias carreteras y autopistas en Cataluña, que provocan tacos, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servicio Catalán de Transporte.

El gobierno de Cataluña celebró el pasado día 1 un referéndum secesionista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, en la que, según el ejecutivo catalán, participaron 2,2 millones de personas.

Durante la jornada se produjeron procedimientos policiales y desalojos de colegios electorales por orden judicial para evitar la votación, que causaron más de 800 heridos, dos de ellos graves, según el gobierno catalán.

Inicialmente la protesta estaba convocada para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales de la pasada semana para evitar el referéndum, pero los ataques policiales del domingo dieron pie a los convocantes a cambiar el sentido de la protesta.

El Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), que ya había establecido unos servicios mínimos para el paro inicial, los ha rebajado, de manera que en sectores claves como el ferrocarril, metro y autobuses de Barcelona quedan sensiblemente reducidos, del 50 al 25 por ciento.

Se espera que la huelga tenga incidencia en el transporte público, así como en otros sectores como en la administración pública, el educativo y el sanitario.

Gobierno español acusa que se fomenta acoso a policías

Por su parte, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, acusó este martes al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, de alentar el acoso y los actos de "odio" hacia los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del referéndum.

En una declaración en el Ministerio Zoido dijo que esos actos de odio "tendrán la correspondiente respuesta jurídica propia de un estado de derecho".

Policías y guardias civiles son objetivo de insultos y escraches por parte de activistas independentistas y hoy centenares de personas se concentraron ante las sedes en Barcelona de los partidos PP y Ciudadanos y de la Jefatura Superior de Policía.

Zoido habló después de una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros altos cargos del Gabinete español.

Para el ministro Zoido es "inconcebible" que en un Estado de derecho, policías y guardias civiles desplazados para cumplir la ley estén siendo objeto de insultos y se hayan visto obligados a abandonar los hoteles

"Alentados e inoculados" por Puigdemont, esos actos de odio, según el ministro, exigen la condena de todos los demócratas, así como su rechazo a todos los que alientan esta "rebelión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter