Puigdemont insiste en dialogar y Rajoy da hasta el jueves para aclarar si declaró independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente catalán remarcó que los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos".

Puigdemont insiste en dialogar y Rajoy da hasta el jueves para aclarar si declaró independencia
 EFE (Archivo)

Puigdemont propuso a Rajoy concretar "lo antes posible" una reunión para "explorar los primeros acuerdos".

Llévatelo:

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, eludió  responder al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, si declaró o no la independencia y le pidió "dos meses" para dialogar y negociar una salida política al contencioso entre Cataluña y el Estado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo inmediatamente después que el Gobierno español no considera válida, por falta de claridad, la respuesta de Puigemont a su requerimiento sobre si había declarado o no la independencia en el pleno del Parlamento catalán el pasado día 10.

El ministro recordó que además de preguntarle sobre la independencia, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para cumplir con la ley.

El presidente catalán, que debía contestar hoy al requerimiento, no ha contestado a la pregunta del Gobierno y le ha propuesto a Rajoy concretar "lo antes posible" una reunión para "explorar los primeros acuerdos".

Puigdemont, en la carta enviada a Rajoy, adjunta las referencias documentales de su intervención en la Cámara catalana, así como de la ley del referéndum que aprobaron en septiembre, suspendida por el Tribunal Constitucional español, y los resultados de la consulta secesionista del 10 de octubre, considerada ilegal por la Justicia española.

Puigdemont remarca que, en todo caso, los efectos del "mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre" están "suspendidos" porque su "voluntad" es "encontrar la solución y no el enfrentamiento".

El presidente catalán, ante el Parlamento regional asumió "el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente en forma de república", pero a continuación propuso dejar en suspenso la declaración de independencia para que "en las próximas semanas" se emprenda un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

El Gobierno de Rajoy le había dado de plazo hasta hoy para que dijera si había declarado o no la independencia, y en caso de que no lo dijera, como ha sido, tiene hasta el próximo jueves día 19 para retomar la senda de la legalidad antes de que el Estado tome medidas para restaurar la ley.

"Nuestra intención es recorrer el camino de forma acordada tanto en el tiempo como en las formas. Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta", señala dirigiéndose a Rajoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter