Rey de España cierra consultas políticas sin lograr candidato a jefe de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe VI se reunirá hoy con Mariano Rajoy y los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Se considera un hecho que será necesario llamar a nuevas elecciones.

Rey de España cierra consultas políticas sin lograr candidato a jefe de Gobierno
 EFE

En enero pasado Rajoy rehusó la propuesta del rey para ser presidente del Gobierno, argumentando que no contaba con los apoyos suficientes.

Llévatelo:

El rey Felipe VI cierra este martes -mediante encuentros con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, y de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera- su ronda de consultas para intentar proponer un presidente del Gobierno.

Con ellos termina su tercera ronda de entrevistas para constatar que no hay ningún candidato con apoyos suficientes para someterse a una investidura después de los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

En dichos comicios el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) obtuvo 123 escaños, de los 350 del Congreso, los socialistas (PSOE) 90, seguidos de dos nuevos partidos en el escenario político nacional: Podemos (izquierda), con 69 escaños, y Ciudadanos, que consiguió 40.

Concluidos los encuentros de hoy, Felipe VI confirmará si hay o no candidato y, en caso de que no lo haya, anunciar que es preciso disolver el Parlamento y celebrar nuevas elecciones.

La convocatoria, según marca la legislación española, se haría el próximo 2 de mayo, dos meses después de la primera votación de investidura fallida, y las elecciones se celebraría el 26 de junio.

Tanto Rajoy como Sánchez informarán al monarca que no tienen apoyos para la investidura y que será preciso acudir de nuevo a las urnas para que los ciudadanos decidan cómo desbloquear la situación.

En los últimos días todos los partidos políticos se han acusado mutuamente de ser los responsables de esta situación, inédita desde la restauración de la democracia en España en 1978.

Rajoy rehusó la propuesta del rey para ser presidente del Gobierno en la primera ronda de consultas, celebrada en enero, con el argumento de que no tenía apoyos suficientes.

En una segunda ronda, el socialista Pedro Sánchez, aceptó el ofrecimiento y se sometió a la investidura a principios de marzo, pero no tuvo votos suficientes.

En esta tercera ronda, se prevé que ninguno de los dos asuma la responsabilidad de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, manteniendo el estado de "parálisis política" del que hablan los medios locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter