Rey de España inicia última ronda de consultas antes de convocar nuevas elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe VI se reunirá entre hoy y mañana con los distintos partidos políticos buscando consensuar la formación de un Gobierno.

Si ello no prospera, como se prevé, a inicios de mayo tendrá que llamar a que se repitan los comicios.

Rey de España inicia última ronda de consultas antes de convocar nuevas elecciones
 EFE

El rey Felipe ya ha liderado dos rondas de entrevistas que no han dado resultados.

Llévatelo:

El rey Felipe VI comienza este lunes la última ronda de consultas con los líderes políticos españoles, en la que se prevé que constate la falta de acuerdo para la formación del Gobierno, por lo que tendrá que convocar nuevas elecciones.

El monarca, que dedicará dos jornadas a las consultas, comienza los encuentros con las siete formaciones políticas con menos representación en el Congreso de los Diputados, la mayoría de ellos partidos regionales.

Será la tercera ronda de consultas que emprende el rey de España tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, para tratar de encontrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

En esos comicios, el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) obtuvo 123 escaños, de los 350 del Congreso, los socialistas (PSOE) 90, seguidos de dos nuevos partidos en el escenario político nacional: Podemos (izquierda), con 69 escaños, y Ciudadanos, que consiguió 40.

Estos resultados hacen imprescindible un pacto entre algunos de los cuatro principales partidos para poder formar un ejecutivo, pero en cuatro meses no lo han logrado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, declinó presentarse a la investidura al término de la primera serie de entrevistas con el monarca, a mediados de enero, por considerar que no tenía apoyos suficientes.

Tras una segunda ronda, Felipe de Borbón propuso al líder socialista, Pedro Sánchez, pero su investidura, a principios de marzo, resultó fallida ya que solo consiguió el apoyo de su grupo y de Ciudadanos; en total 130 votos de los 176 que necesitaba.

La tercera y última serie de entrevistas comienza hoy, con los partidos más pequeños, y terminará mañana, cuando Felipe VI reciba a los partidos con más representación.

Últimos esfuerzos

Las consultas finalizarán en la tarde del martes, con los encuentros con los líderes de los dos partidos mayoritarios, Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Si de estas reuniones no surge, como todo indica, un candidato con posibilidades de superar la investidura, el jefe del Estado, de acuerdo con la Constitución, convocará nuevas elecciones.

Esto no podrá hacerlo hasta que no se cumpla el plazo marcado por la Carta Magna, que vence el próximo 2 de mayo, dos meses después de la primera votación del candidato a presidente del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter