ETA asumió la autoría de cinco atentados
Entre enero y mayo de este año se han realizado los ataques.
Incluyen la colocación de un auto-bomba en Madrid.
Entre enero y mayo de este año se han realizado los ataques.
Incluyen la colocación de un auto-bomba en Madrid.
La organización ETA ha asumido la autoría de cinco atentados cometidos entre los meses de enero y mayo de este año, incluyendo la colocación de un auto-bomba en Madrid, que no causó víctimas pero sí importantes daños materiales.
La reivindicación de los atentados se efectúa a través del diario Gara, medio en el que ETA publica habitualmente sus comunicados.
Entre los actos terroristas que asume ETA figura la colocación, el pasado 9 de febrero, de una furgoneta-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid (donde se ubican numerosas empresas), que no causó víctimas pero sí importante daños materiales.
La furgoneta-bomba explotó a primeras horas de la mañana junto a la sede de la empresa Ferrovial-Agroman.
ETA afirma en su comunicado que su objetivo era dicha empresa, una de las constructoras que trabaja en las obras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco, que ha sufrido varios sabotajes y que está amenazada directamente por la organización terrorista.
La banda también asume el ataque contra la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao, en la provincia de Guipúzcoa, que provocó importantes daños materiales en viviendas cercanas, aunque no heridos, ocurrido el pasado 23 de febrero,
Asimismo, ETA reivindica otras acciones como la colocación, el pasado 16 de enero, de un artefacto explosivo junto a un repetidor de televisión en la localidad de Hernani (Guipúzcoa).
En las inmediaciones se localizaron dos bombas-trampa, con las que se pretendía causar víctimas entre los policías que acudieran a inspeccionar la zona.
También asume ETA la colocación de otro artefacto contra un repetidor de telefonía situado en el municipio cántabro de Guriezo, limítrofe con el País Vasco.
Por último, la organización terrorista reivindica la colocación el pasado 26 marzo de una bomba, compuesta de dos kilos de explosivo, que estalló junto a la casa del empresario Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros de Murueta, localizados en Amorebieta, en la provincia de Vizcaya.
El comunicado de la banda terrorista se hace público después de que la Policía española desarticulase el pasado sábado en una operación, con siete detenidos, un plan para liberar de la cárcel de Huelva (sur) a dos de sus presos y que incluía el secuestro de un helicóptero con el que luego les trasladarían a Portugal