Tópicos: Mundo | España

Ordenan exhumar el cadáver de Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pilar Abel, nacida en 1956, asegura que es fruto de una relación sentimental oculta de su madre con el pintor catalán.

Un médico forense extraerá "restos óseos y/o piezas dentales" del cuerpo del artista, enterrado en su natal Figueras.

Ordenan exhumar el cadáver de Salvador Dalí por una demanda de paternidad
 EFE (Archivo)

El famoso exponente del surrealismo murió sin descendientes conocidos.

Llévatelo:

Una juez de Madrid ordenó la exhumación del cadáver del pintor español Salvador Dalí, fallecido el 23 de enero de 1989, y la obtención de muestras del cadáver para practicar una prueba biológica tras la demanda de paternidad presentada por una mujer.

En un auto fechado el 20 de junio y conocido este lunes, la jueza del caso considera "necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domenech", al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología".

La magistrada María del Mar Crespo ordena que se haga esa petición al Juzgado de la localidad de Figueras -de dónde era originario Dalí y donde está enterrado, en el Teatro-Museo Dalí-, para que el médico forense adscrito realice la extracción de muestras ("restos óseos y/o piezas dentales") del cadáver.

La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el patrimonio del pintor, anunció en un comunicado que presentará un recurso en los próximos días contra la decisión judicial, en coordinación con la Abogacía del Estado. 

En abril de 2015, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y esta fundación como herederos legales del pintor.

Según dijo a la agencia Efe el abogado de la demandante, Enrique Blánquez, aún no hay fecha para proceder a la exhumación, aunque "podría tener lugar el próximo mes de julio".

Mujer que dice ser su hija: "El ADN dirá la verdad"

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, asegura que es fruto de una relación que mantuvo su madre con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués (Gerona) cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población.

En la demanda se aseguraba que la madre de Pilar Abel le dijo en varias ocasiones que su padre era Salvador Dalí. En la documentación se incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo también que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.

En declaraciones a la agencia Efe, Abel manifestó su satisfacción por lo que entiende que es un reconocimiento a su "lucha" después de una década de demandas.

La mujer está "muy contenta" con el Estado, que figura como parte demandada como heredero del legado de Dalí, por entender que se ha demostrado que la justicia funciona.

"Ahora puedo callar muchas bocas", señaló, al tiempo que puntualizó que sólo quiere que se conozca "la verdad" y que "lo que menos" le importa es el dinero de una supuesta parte que le correspondiese de la herencia de su padre.

Dalí, nacido en Figueras en 1904, fue uno de los máximos exponentes del surrealismo. Estuvo casado con la rusa Helena Diakonova (Gala), fallecida en 1982, y murió sin descendientes conocidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter