Ante Gotovina llegó a Rotterdam y fue trasladado a cárcel del TPIY
El ex general croata, acusado de crímenes de lesa humanidad, quedó recluido en la prisión de Scheveningen, cerca de la Haya, urbe holandesa donde funciona el tribunal.
El ex general croata, acusado de crímenes de lesa humanidad, quedó recluido en la prisión de Scheveningen, cerca de la Haya, urbe holandesa donde funciona el tribunal.
El ex general croata Ante Gotovina llegó este sábado a Rotterdam, Holanda, desde donde ya fue derivado hasta La Haya, donde funciona el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), para responder de los crímenes de guerra y lesa humanidad de los que se le acusa, informaron fuentes oficiales.
Gotovina, quien fue detenido en la isla canaria de Tenerife, España, el pasado miércoles, aterrizó a bordo de un avión militar hispano a las 12:56 horas locales (11:56 GMT) y fue llevado a la penitenciaría del TPIY en Scheveningen, cerca de la Haya.
Con su entrega, considerada una victoria para la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, sólo quedan en la lista de los principales acusados de crímenes de guerra del tribunal los ex líderes civil y militar serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, que 10 años después del fin de la guerra en Bosnia (1992-95) siguen en libertad.
El TPIY, que inculpó a Gotovina en junio de 2001, lo considera responsable, como comandante de la operación "Tormenta", de la muerte de al menos 150 civiles serbios y la expulsión de otros 200.000 durante la "reconquista" croata de la rebelde "República Serbia de Krajina" en 1995.
Tras su detención, el Gobierno de España informó que Gotovina tenía varios timbres de aduanas en su pasaporte, entre ellos algunos de Chile, por lo que se investiga si efectivamente el croata estuvo en territorio nacional o se trata de una falsificación. (EFE)