Bélgica prohibió la importación de pepinos de dos empresas españolas
"No estamos bloqueando todos los productos españoles", recalcó la ministra de Agricultura.
Bacteria intestinal ya ha dejado 11 muertos en Alemania.
"No estamos bloqueando todos los productos españoles", recalcó la ministra de Agricultura.
Bacteria intestinal ya ha dejado 11 muertos en Alemania.
Bélgica prohibió la importación de pepinos de las dos empresas españolas sospechosas de haber distribuido esta hortaliza contaminada por una bacteria intestinal, que ha causado 11 muertos en Alemania.
La ministra belga de Agricultura, Sabine Laruelle, dijo que pidió a la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) que "prohíba las importaciones de esas dos empresas".
Aún así, la ministra belga destacó que "no estamos bloqueando todos los productos españoles, sino sólo los que proceden de esas firmas", en unas declaraciones realizadas al margen de una reunión informal de titulares de Agricultura de la UE en la localidad húngara de Debrecen.
Laruelle explicó que Bélgica no importa pepinos desde diciembre ya que "producimos bastante" en el país para satisfacer la demanda doméstica, y lo que se va a hacer es "incrementar la vigilancia" para que si se vuelven a reanudar las importaciones de esa hortaliza los envíos no procedan de esas dos empresas.
Explicó que su país no pone en práctica ningún tipo de vigilancia especial, sino que se aplica el sistema europeo.
Decisión inadecuada
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, consideró en Bruselas que el freno a la importación de productos de la huerta española por el brote de Escherichia coli Enterohemorrágica detectado inicialmente en Alemania "no es una reacción adecuada".
Según López Garrido, es necesario poseer pruebas sobre la responsabilidad española antes de tomar medidas de semejante impacto.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ya adelantó el domingo que el gobierno español no descarta exigir responsabilidades por el "daño tremendo" que están provocando en el sector agroalimentario español las "especulaciones" de las autoridades alemanas sobre el origen de los pepinos contaminados.