El Parlamento Europeo (PE) celebrará una ceremonia de homenaje a las 96 personas que fallecieron al estrellarse el avión presidencial polaco en las inmediaciones del aeropuerto ruso de Smolensk, el pasado sábado.
En la catástrofe aérea murieron el presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa, María, y una delegación de alto rango cuando se dirigían a los actos en memoria de los soldados polacos asesinados por orden de Stalin en 1940.
El presidente del PE, Jerzy Buzek, presidirá un acto de homenaje en el que se leerán los nombres de las víctimas y se escuchará el himno nacional polaco y el europeo. Los asistentes guardarán un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos, confirmó la Eurocámara.
En tanto, el entierro de Lech Kaczynski, y de su esposa, María, tendrá lugar el próximo domingo, un día después de la celebración del homenaje oficial a todas las víctimas del accidente aéreo informó el portavoz presidencial, Jacek Sasin.
Sasin puntualizó que, aunque el funeral colectivo está en principio previsto para el sábado, "la fecha definitiva dependerá de cuándo sean repatriados todos los cadáveres".
El portavoz explicó que la familia de Kaczynski ya decidió el lugar en el que descansarán los cuerpos de la pareja presidencial, aunque esa información todavía no es hecha pública.
El Gobierno polaco anunció que los dos ataúdes serán expuestos al público en la capilla ardiente del palacio, para que todos los ciudadanos puedan darles su último adiós.