Periodistas de Turquía protestan contra ley que censurará a la prensa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ley fue redactada por el partido islamista AKP, que gobierna el país desde 2002, y su socio de coalición, el ultranacionalista MHP.

El texto prevé castigar con uno a tres años de cárcel a quien "públicamente difunda información falsa sobre la seguridad interna o externa".

Periodistas de Turquía protestan contra ley que censurará a la prensa
 Gazeteciler Sendikası

"Una vez que se apruebe la ley, será prácticamente imposible hacer periodismo", opinó el presidente de la Asociación Progresista de Periodistas (CGD), Can Güleryüzlü.

Llévatelo:

Una docena de asociaciones de periodistas de Turquía convocaron este martes a una protesta en Estambul para manifestarse contra una propuesta de ley que de prosperar castigará con cárcel la publicación de "informaciones falsas que puedan perturbar el orden público".

Representantes de casi todos los cuerpos profesionales de prensa se pronunciaron en contra de la ley, cuyo borrador fue entregado a finales de mayo al Parlamento, aunque aún no se ha fijado fecha para su votación.

La ley fue redactada por el partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, y su socio de coalición, el ultranacionalista MHP.

Un centenar de periodistas se reunieron en una céntrica plaza de Estambul para expresar su desacuerdo con la nueva norma que, en opinión de muchos periodistas, podría penalizar casi cualquier medio de comunicación que sea del desagrado del Gobierno.

El texto prevé castigar con uno a tres años de cárcel a quien "públicamente difunda información falsa sobre la seguridad interna o externa, el orden público o la salud general del país, con el motivo de crear ansiedad, miedo o pánico en el pueblo, de una forma que pueda perturbar la paz pública".

La pena se incrementa si el autor de la noticia oculta su identidad o si actúa en el marco de una organización.

"Una vez que se apruebe la ley, será prácticamente imposible hacer periodismo. ¿Quién decide qué es desinformación? ¡Un tribunal! Y ya sabemos cómo deciden los tribunales hoy día", dijo el presidente de la Asociación Progresista de Periodistas (CGD), Can Güleryüzlü.

"Ahora, todo lo que no sea propaganda a favor del AKP se podrá definir como desinformación y se podrá castigar", vaticinó.

Durante los debates preliminares en el Parlamento, incluso un juez del Tribunal Supremo criticó el borrador, señalando que la redacción es demasiado vaga e imprecisa como para poder aplicar la ley con propiedad.

"La ley no solo crea crímenes indefinibles, como la desinformación, sino también establece cuatro instituciones estatales que controlarán de forma estricta los medios, Internet y las redes sociales con poderes extraordinarios", denunció el periodista Faruk Bildirici.

"Al acercarse las elecciones (previstas para junio de 2023), el Gobierno intenta desenchufar las redes sociales", opinó el reportero, que durante diez años fue defensor del lector del diario turco Hürriyet.

Turquía tiene una antigua y sólida tradición de prensa, pero en la última década, los juicios contra periodistas críticos se han multiplicado.

Los pocos periódicos de línea opositora casi no reciben publicidad comercial y grandes conglomerados cercanos al Gobierno han comprado prácticamente todos los medios de gran tirada, imprimiéndoles una línea favorable al AKP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter